Nacional

Directora confirma muertes sospechosas en el Siquiátrico

* Los tres fallecidos están rodeados de raras circunstancias * Acuerdan sanciones, “pero hasta que lleguen dictámenes de Medicina Legal”

Por primera vez, la directora del Hospital Siquiátrico, María Esther Paiz, confirmó a EL NUEVO DIARIO la muerte de tres pacientes en condiciones sospechosas, y la sanción para dos enfermeros acusados de negligencia.
Los muertos son Julio Villavicencio, Pablo Arellano y Daniel, este último de apellido desconocido. Los cadáveres fueron encontrados en una cabaña, en una cancha y en el baño, con varios días de diferencia entre uno y otro, pero bajo extrañas circunstancias.
En un primer momento fueron tres los enfermeros acusados de negligencia. Flor Matus, Alina López y David Cerda fueron llamados a consejo disciplinario para dictaminar su sanción, pero la primera fue exonerada de toda culpa.
“Cuando efectuamos el consejo disciplinario, descubrimos que Flor Matus estaba ausente durante las horas en que se produjeron las muertes, así que decidimos no incluirla en las medidas a tomar, pero no así los otros dos, quienes tenían bajo su responsabilidad el cuidado de los pacientes”, expresó.
Paiz explicó que tras el consejo disciplinario no se aplicó ninguna sanción por escrito, sólo se les indicó a los enfermeros que luego del dictamen de Medicina Legal, se podría aplicar una suspensión de hasta tres meses sin goce de salario.
“Yo creo que aquí el paro no tuvo razón de ser, porque los enfermeros siguen laborando en el centro. Nosotros fuimos muy claros. Para que las actas de suspensión tengan validez, se tienen que pasar con 72 horas de antelación, pero nosotros no pasamos ningún documento. Mi sorpresa es que cuando llego al hospital el 22, me encuentro con un motín”, añadió. En cuanto a los recursos de apelación, el doctor Luciano Torres Gámez, presidente de la Comisión de Apelación del Servicio Civil, aseguró que a esta instancia no ha llegado ninguna apelación, información coherente con la brindada por la doctora Paiz, ya que ésta no puede presentarse si no existe un acta de sanción por escrito.
“Es obvio que los enfermeros no han presentado ningún recurso de apelación, ya que aún no se ha emitido un acta formal de sanción, todo ha sido de forma verbal”, indicó.
Mientras tanto, todos siguen a la espera de lo que dictamine el Instituto de Medicina Legal, institución que tendrá la última palabra, y determinará si los enfermeros cometieron algún acto de negligencia.