Nacional

Frijol racionado en puestos y hasta posible tarjeta

* Esto cuando Enabás logre hacer llegar algunos quintales a los barrios

Oliver Gómez

Los dueños de los puestos de venta que utiliza Enabás para distribuir los frijoles rojos ayer fueron convocados a una reunión, donde se les dejó claro el desabastecimiento del producto y hasta su posible racionamiento con tarjetas, y, aunque el titular del Mific, Orlando Solórzano Delgadillo, reconoció que no hay suficiente producción, garantizó la libre importación hasta el 30 de noviembre próximo.
Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, indicó en una actividad del gobierno que no hay suficiente frijol para abastecer los puestos, pero los funcionarios emplean sus mejores esfuerzos en labores de regulación mediante la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabás, e implementa políticas de comercio interior con el grano.

Todo es culpa de los medios
“En estos momentos, debido al mal manejo de información de algunos medios de comunicación, se ha creado en los mercados nacionales la especulación del incremento del frijol, por lo que se han disparado los precios de este gano rojo, pero ya se están realizando inspecciones en los centros de compra para evitar que siga aumentando el valor agregado”, señaló Solórzano a medios afines al gobierno.
Nadie le preguntó y tampoco el Ministro aclaró qué puestos de venta está abasteciendo Enabás, pues otra vez sostuvo que “se está llevando frijol a algunos puestos”. Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, alertaron el desabastecimiento desde julio pasado y lo confirmaron hace una semana. Desde ayer esperan conocer esos sitios pero nadie atiende la solicitud.
Entretanto, los dirigentes de los Consejos del Poder Ciudadano de barrios humildes de la capital, ayer convocaron a una reunión a todos los responsables, dueños de pulperías y personas que distribuyen los productos de Enabás, según informaron a EL NUEVO DIARIO, en una jornada que esperan terminar este fin de semana.

Otra salida de baño
Explicaron que fueron convocados a una reunión con carácter de urgencia por directivos de los CPC y de Enabás “para informar los problemas con el frijol”, y les detallaron que el producto está desabastecido porque lo están “llevando a los damnificados por las lluvias”.
Les prometieron que el lunes próximo cada puesto recibirá un quintal, y se deberá vender racionado a 10 córdobas la libra, con un máximo de dos libras por casa. “Si el problema persiste la venta sería con tarjeta para evitar el acaparamiento, la especulación y el desvío de producto hacia otro sector”, informaron.
La Dirección General de Servicios Aduaneros, DGSA, por su parte, ayer informó a todos los importadores y exportadores del país que ya efectuó el “Adendum a la Circular Técnica 118/2010”, donde se reconoce la liberación de la segunda variedad de frijol para que sea aprovechada hasta el 30 de noviembre próximo.
Eddy Medrano Soto, Director General de la DGSA, firma este documento, donde se detalla que además del frijol rojo tradicional (Phaseolus o Vigna Angularis) que se consume en Nicaragua, también se libera la variedad de frijol rojo común (Phaseolus Vulgaris), cumpliendo las orientaciones del Mific.