Nacional

Enabás no abastece y frijol se dispara

* Propietarios de expendios en barrios dicen que les anunciaron que el producto llegará con un alza, y en los mercados el grano se encarece hasta 16 córdobas por libra

Cristhian Marenco

Mientras la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabás, mantiene en desabastecimiento de frijoles sus puestos de distribución, en los mercados capitalinos el precio del grano se disparó el fin de semana en los mercados, experimentando un incremento de tres córdobas por libra.
El viernes pasado el precio de los frijoles era de 13 córdobas la libra, pero ayer el producto amaneció a 16 córdobas. Según comerciantes del Mercado “Roberto Huembes”, este aumento se produce como consecuencia de un alza en el valor del quintal del mismo, que de un mil 300 córdobas pasó a un mil 500 en términos de dos días.
“Ahora la libra de frijol está a 16 córdobas, y la gente está comprando menos, pero la verdad es que nosotros no le podemos bajar, porque así de caro nos lo están vendiendo nuestros proveedores”, expresó Bianca Carazo, vendedora de granos del “Roberto Huembes”.
Los comerciantes continúan demandando a Enabás que venda el producto en el mercado nacional de la misma forma que lo hace en sus puestos de distribución, en vista de que los precios se siguen disparando, y los consumidores optan por comprar menos o buscar lugares donde el alimento se comercialice a precios más favorables.
“Se supone que hay suficiente frijol acopiado, no sé por qué no nos vende (Enabás) a nosotros también. Lo debería hacer, por lo menos como una medida temporal para solucionar la escasez que se vive en los mercados y para bajar los precios, porque el único afectado es el nicaragüense pobre”, comentó la comerciante Anastasia Zepeda.

Puestos de Enabás desabastecidos
Sin embargo, después de un recorrido por seis puestos de distribución de Enabás, ubicados en diversos barrios capitalinos, EL NUEVO DIARIO constató que el codiciado producto, que es parte de la dieta básica de los nicaragüenses, no había llegado.
Pese a que representantes de Enabás han reiterado que existen los suficientes volúmenes de frijol almacenados, ayer la mayoría de los puestos autorizados por esta institución estatal no estaban abastecidos del producto.

Llegará más caro
Los propietarios de dichos puestos de venta esperan que hoy Enabás lleve nuevamente los quintales de frijoles correspondientes para cada punto autorizado. El precio del grano no continuará a siete córdobas la libra, como se había venido ofreciendo en estos lugares.
“Tal vez mañana por la tarde ya han traído los frijoles. Eso sí, desde la semana pasada nos dijeron que vienen más caros, posiblemente a 9.50 ó 10 córdobas la libra”, comentó una de las propietarias de un puesto de distribución ubicado en el barrio Santa Rosa, quien prefirió no identificarse por temor a que le retiraran la asignación de productos de Enabás.