Nacional

Lluvias dispersas y daños concentrados


María Mercedes Urroz

El Centro de Operaciones de Desastre de Defensa Civil no reporta mayores daños de los ya provocados por las intensas lluvias, según informó el mayor Rolando Murillo Martínez de esa institución.
“Tenemos los mismo 30 albergues, hay 48 fallecidos, 585 familias evacuadas, con 2 mil 400 personas afectadas en los 13 municipios donde se presentan los estragos de las lluvias a nivel nacional”, aseguró Murillo.

Daños en Granada
El Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Comupred, de Granada, confirmó la afectación de 2 mil 686 personas, a causa de las torrenciales lluvias. Su presidenta, Martha Beatriz Alemán, manifestó ayer que las viviendas de estos granadinos han quedado inundadas, y en el menor de los casos sufrieron algún tipo de anegación.
La barca que surca el río de Panaloya y que comunica El Paso con Malacatoya también sufrió daños luego de que los cables de acero se reventaran. A eso se suma el desborde del río que ya alcanzó unos veinte metros hacia la carretera. “Eso impide que los vehículos se trasladen de un lado a otro y por eso muchos están optando por viajar por Tipitapa. Otros prefieren cruzar el río en lanchas”, apuntó Alemán.

Estelí peligra si continúan las lluvias
De registrarse lluvias fuertes en las próximas horas, la ciudad de Estelí podría quedar aislada tanto por la parte sur como por la norte. Esto debido a que en el sector conocido como Cuesta La Gavilana, en el kilómetro 143 de la Carretera Panamericana, está al borde de colapsar ya que una parte ha sido socavada por las lluvias y por el paso de los vehículos pesados.
Esos daños están en la vía entre Estelí y el municipio de La Trinidad hacia el sur y otras localidades aledañas. De igual forma en el sector conocido como Cuesta Kukamonga, situado en el kilómetro 170, y en el tramo que une las ciudades de Estelí y Condega han ocurrido varios deslizamientos de tierra y de rocas

Se pierden los frijoles en Estelí
Por otra parte, resultado del fenómeno de La Niña, en Estelí, la cosecha de frijoles se perdió en un 40%, indicó el delegado departamental del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, ingeniero José Ángel Rugama.

El tiempo…
Las lluvias se mantendrán intermitentes este fin de semana, así lo señala el reporte del tiempo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter. Rafaela Ñurinda, de Meteorología, indicó que para la región del Pacífico y Central iba a estar nublado y por la tarde las precipitaciones iban a ser ligeras y dispersas.
En el Norte, lluvias y tormentas eléctricas ligeras, en ocasiones moderadas y dispersas, mientras que en las Regiones Autónomas nublados parciales, con lluvias y tormentas eléctricas espaciadas.

(Con la colaboración de Cristel Ortega, Ingrid Duarte y Máximo Rugama)