Nacional

Desconocido se lanza al Volcán Masaya


Luis Núñez Salmerón

Un desconocido se quitó la vida lanzándose hacia el cráter del Volcán Masaya este sábado, según informó la Policía Nacional.
Por las características de quienes lo vieron ingresar al lugar, se presume que se trata de una persona de entre 35 y 40 años, de nacionalidad nicaragüense, según informó el jefe de la Policía de Nindirí, subcomisionado Ernesto Guillén.
Según la versión policial, esta persona entró normalmente al parque Volcán Masaya a eso de las 11 de la mañana, en un vehículo, con placa de Managua, aparentemente contratado sólo para irlo a dejar. Después empezó a caminar hacia la parte más alta del lugar, cuyo acceso es restringido para el público, logrando evadir los controles hasta dirigirse al lugar desde donde se lanzó.
El desconocido vestía un pantalón negro, camisa a rayas, amarillas con verde, y se presume que fue suicidio ya que uno de los guardaparques logró verlo cuando se dirigía al lugar desde donde se lanzó. Según el jefe policial, ésta es la primera vez que se registra un hecho de esta naturaleza.
Por su parte, los bomberos suspendieron las labores de rescate a eso de las seis de la tarde debido a la oscuridad y la gran cantidad de humo que estaba saliendo del volcán, pero anunciaron que reiniciarán el trabajo hoy por la mañana.
Agregó que ya tienen el nombre de la persona que conducía el vehículo y la placa, “pero por medidas de seguridad todavía no podemos dar a conocerlo”.
Por su parte, Jaime Cárdenas, jefe del programa de manejo ambiental del parque, aseguró que al momento de entrar al lugar, al ciudadano se le dio toda la información referida al parque y las medidas de precaución que se les brindan a los visitantes.
Con todo, el hombre logró evadir los estrictos controles que hay en el parque, precisamente dispuestos para evitar accidentes. En este sentido Cárdenas se limitó a decir que el supuesto fallecido logró llegar hasta el lugar. Y ya no dio mayores detalles, ya que “la Policía estaba investigando los hechos”.
Por su parte, Martha Ruíz, Secretaria General del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), reiteró que en el Parque se están tomando todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes. No obstante, adelantó que después de este suceso, las reforzarán. Reiteró que es un hecho aislado, totalmente atípico, que no tienen nada que ver con el manejo del parque.