Nacional

END Online


Fiestas patrias “orteguizadas”
Las fiestas patrias se vieron invadidas por los emblemas del partido orteguista y por si fuera poco, en los mega-rótulos colocados en distintas calles y carreteras del país destacaba la imagen del presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, junto a la de Rubén Darío, Augusto C. Sandino y Andrés Castro. Gran parte de los lectores, que “no dejan pasar ni una”, aprovecharon la ocasión para recordarle a Ortega que él no tiene méritos suficientes para “ponerse a nivel de los próceres”. Otros expresaron que, aunque no le guste a los oligarcas, el mandatario se ha ganado el respeto como “el padre de la Nicaragua moderna”.
A las críticas se sumó el sector empresarial, sobre todo para quejarse del cambio en la ruta del desfile estudiantil, que como de costumbre se desarrolla en la Plaza Juan Pablo II, y no en Carretera a Masaya para concentrarse este año en la “Plaza de las Victorias”. Los que invierten en este país alegaron que el gobierno había “orteguizado” la celebración en conmemoración a la Batalla de San Jacinto y la Independencia de Centroamérica. Jóvenes universitarios, docentes y ex funcionarios académicos se unieron a este rechazo y defendieron el valor patriótico y no partidario de estas efemérides. Sin embargo, también resultó vergonzoso que en Diriamba, los alumnos del Instituto de Excelencia Académica (IDEA), fundado durante el gobierno anterior con el propósito de reunir en un solo recinto a los mejores estudiantes del país, salieran a las calles como un grupo de manifestantes progubernamentales, portando banderas no sólo del FLN, sino de Bolivia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbudas, y Cuba, naciones que junto a la nuestra conforman la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA).

Extravío mesiánico
Retomando el asunto de los mega-rótulos, otro de los contenidos más leídos y comentados de la semana, fue el especial elaborado por Matilde Córdoba, en el que historiadores y especialistas en semiótica dan una explicación de la gigantesca aparición de Ortega -venerado por unos y odiados por otros- en esos carteles. En el artículo, el columnista Onofre Guevara reflexiona: “A Daniel se le pinta como la síntesis del valor de Andrés Castro, la inteligencia de Rubén Darío y el heroísmo de Augusto C. Sandino”. Se trata de un desmedido culto a la personalidad y una burda manipulación, señalaron gran parte de los internautas.

Polémica en traspaso de Antorcha
Es común que en los contenidos publicados en la Web de END salten los ticos y nicas para, lamentablemente, ofenderse cuando se trata de defender su Patria. Pero esta vez ocurrió un fenómeno interesante: un significativo número de comentaristas, procedentes de ambos países, logró conciliarse tras coincidir en que la ministra de Educación nicaragüense, Miriam Ráudez, había incurrido en un “grave error” al oponerse a una presentación cultural que Costa Rica había organizado en el puesto fronterizo de Peñas Blancas durante la ceremonia de traspaso de la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad. La polémica surgió por una obra de teatro que estudiantes costarricenses iban a presentar y que consistía en recrear un diálogo entre el poeta nicaragüense Rubén Darío y el costarricense Aquileo Echeverría. Según La Nación, la delegada nica rechazó la realización de la obra porque deseaba una participación nicaragüense, pese a que no designó -con anticipación- a alguien que nos representara en la misma. Los ciber lectores valoraron el incidente como una falta de oportunidad para “reencontrarnos” -culturalmente hablando- con nuestros vecinos; aunque por otro lado, una minoría, estimó inconveniente establecer ese diálogo.

Otros temas
Más allá de las fiestas patrias, que significó días de descanso para algunos, el hecho que la estatal empresa de acopio Enabás anunciara que abastecerá con suficiente frijoles los puestos en los barrios para incidir en el precio del mismo, cuyas cosechas se han visto afectadas por las incesantes lluvias, cerró la semana como uno de los contenidos de mayor interés para la población. La expulsión de María Jesús Conde, representante en Nicaragua del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por otro lado, generó diversas reacciones. Tampoco se quedó atrás el reporte de Róger Olivas titulado “A la Virgen le aparecen todas sus joyas”, en alusión a las pertenencias de la Virgen del Trono en El Viejo, Chinandega.

Blogs y encuestas
En la reciente encuesta, consultamos a los internautas si consideraban que el descenso en el índice delictivo reportado por Aminta Granera se corresponde con la realidad del país.
El 78 % de los participantes (864 votos) estimó que no, el 14 % (151 votos) apuntó que sí, y el 8 % (85 votos) opinó que se trata de una verdad a medias.
Esta semana esperamos que nos comparta su valoración sobre: En El Salvador se aprobó una ley estableciendo como delito con varios años de cárcel el mero hecho de formar parte de una pandilla, con el objeto de desalentar la violencia que sacude a ese país. ¿Estaría usted de acuerdo que en Nicaragua se aprobara una ley similar?
En nuestra blogósfera esta semana les dejamos dos nuevas entradas: Corrupción, indisciplina y fútbol no ligan, de Letzira Sevilla Bolaños; y ¿José Dolores Estrada o William Walker?, de Edwin Sánchez. Para participar de este espacio interactivo, recuerde siempre enviarnos sus colaboraciones a xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, mjamador@elnuevodiario.com.ni y jescobar@elnuevodiario.com.ni