Nacional

Acuerdo de extensión técnica con misión FMI

* Presidente del Banco Central pondera las magníficas relaciones con el tan satanizado organismo internacional

Cristhian Marenco

En el último día de la misión del Fondo Monetario Internacional en Nicaragua, la Gerencia de este organismo y el equipo negociador nicaragüense, acordaron la extensión técnica del Programa Económico de Servicio de Crédito Ampliado, SCA, que otorga tiempo adicional al país para pulir los detalles de las revisiones pendientes.
De acuerdo con el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, ésta es una buena noticia para los nicaragüenses y da fe de las buenas relaciones que el país sostiene con el Fondo.
Rosales explicó a EL NUEVO DIARIO, que la solicitud de extensión fue realizada durante la visita de la misión técnica del FMI, encabezada por Gastón Gelós, y ahora que está firmada por la Gerencia del organismo, sólo queda que el Directorio del mismo dé su ratificación.
“En los próximos días vamos a saber si el Directorio aprobó esta solicitud, pero debemos destacar que una vez firmada por la Gerencia las probabilidades del ¨Sí¨, son muy elevadas”, indicó Rosales.
De igual forma recordó que esta solicitud fue uno de los documentos que se discutieron con la misión que estuvo en Nicaragua durante la semana pasada, ya que existe otra carta de intención relacionada a la cuarta y quinta revisión del programa económico con el FMI, la que también incluyó la solicitud de ampliación por un año más de dicho programa.

Rosales a Washington
El presidente del BCN, quien también es el jefe negociador del equipo técnico de Nicaragua frente al Fondo, informó que el 15 de Octubre próximo viajará a Washington.
“Existe la posibilidad que me entreviste con Murilo Portugal (Subdirector Gerente de FMI) para precisar algunos elementos que hagan falta y acordar las fechas de suscripción del texto final de la carta de intención de la cuarta y quinta revisión”, detalló el funcionario.
Según Rosales, hay una gran expectativa por estas últimas fases del proceso de negociaciones, pero el equipo de Nicaragua confía en el cumplimiento de las metas que se acordaron en el programa, sin embargo resaltó que es necesario seguir trabajando.
“Estoy convencido de la obligación de los nicaragüenses y del gobierno en particular de poner todo de su parte y hacer todo lo que se requiera para cumplir con los compromisos establecidos en los acuerdo, para que no haya contratiempo en la aprobación de las revisiones”, expresó.
De aprobarse la cuarta y quinta revisión, llegarían a Nicaragua 36 millones de dólares de parte del FMI, y 42 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que están atados a mantener un programa con el Fondo.
A lo largo de los últimos tres años, desde 2007 que Nicaragua suscribió en acuerdo con el FMI, dicha entidad ha desembolsado al país 18,6 millones de dólares en 2007; 28,9 millones en 2008; 35 millones en 2009 y tiene previsto desembolsar 36 millones de dólares en 2010, según cifras del Gobierno.