Nacional

“Estudié magisterio porque es la carrera de los pobres”


Yelba Tablada

Juigalpa, Chontales

Contento y sorprendido se mostró el profesor de generaciones y poeta chontaleño Guillermo Rothschuh Tablada, al ser escogido como ganador del Premio a la Excelencia Educativa “Luisa Mercado”, reconociendo su trayectoria docente.
El poeta Rothschuh egresó de la Escuela Normal de Varones de Managua, en 1946, y comenzó a dar clases en educación primaria en su natal Juigalpa, hasta convertirse en Director del Instituto Nacional de Chontales, “Josefa Toledo de Aguerri”, por cuatro años, luego fue trasladado como director al recién construido Instituto Nacional “Miguel Ramírez Goyena”, en Managua, el cual dirigió por cinco años.
“Me siento orgulloso de haber sido maestro en los tres niveles, primaria, secundaria y universitaria. Uno estudia magisterio porque es la carrera de los pobres, y cuando le agarra el ritmo le gusta y no lo deja de hacer, pero debe ser una profesión dignificada sobre todo con el salario”, dijo el maestro de generaciones.
Su destacada labor educativa lo llevó a recibir diversidad de distinciones, desde la Orden Rubén Darío en grado de Comendador, miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, miembro del Consejo Literario de la Crónica, Hijo Dilecto de Juigalpa, recibió la Medalla en Oro del Clan Intelectual de Chontales, Ciudadano del Siglo-Comisión 2000, capítulo Chontales, y diferentes órdenes de universidades y reconocimientos de embajadas acreditadas en el país.
Desde sus inicios como docente fue apasionado por la literatura, y su primera publicación fue “Mi amada y Yo”, en 1957, hasta la edición mejorada de “Letanías a Catarrán”, que publicó este año. En total, ha realizado más de 38 publicaciones literarias.