Nacional

Más vías cortadas y hasta derrumbes

* Transportista de Carazo impone su tarifa a usuarios, alegando que alcaldías no reparan enormes cráteres * Localizan a otro ahogado en las aguas del Xolotlán, mientras corrientes barren obras que ejecutaba el MTI en carretera a Jalapa

Aunque las lluvias han mermado su fuerza, la constancia de éstas en algunos departamentos del país ha causado graves daños a los caminos y carreteras. Kilómetros de vías se encuentran cortadas y algunos transportistas han optado por elevar el precio del pasaje, debido a esta situación, mientras en el municipio de Ciudad Sandino se recuperó el cuerpo de otro ciudadano que pereció ahogado en el lago Xolotlán
En Nueva Segovia, los intermitentes aguaceros que no cesan por la geografía del departamento, continúan golpeando los puntos frágiles de las vías de comunicación terrestre, también han terminado de dañar las viejas alcantarillas que colapsan ante el gradual socavamiento provocado por las fuertes corrientes de las quebradas.
La última vía dañada fue el punto conocido como Quinta Ramos, ubicada a tres kilómetros de Ocotal, carretera hacia Jalapa, donde las corrientes barrieron con parte de los trabajos de reparación que efectuaba el Ministerio de Transporte en Infraestructura, MTI, lo que ocasionó un retraso temporal del tránsito vehicular, después que un autobús quedó varado en el paso.

Caminos destruidos en Carazo
Antonio Salazar, líder comunal, dijo que el alcalde del Rosario no ha cumplido la promesa de adoquinar dos kilómetros de carretera ubicados entre La Gallera de Dulce Nombre y Cañas Blancas. El edil de Jinotepe tampoco ha cumplido en reparar el trecho que va de la zona de La Capilla y la salida hacia la Carretera Panamericana.

Transportistas se aprovechan y otros colaboran
Los usuarios del transporte colectivo de la comunidad de Panamá, en Carazo, denunciaron al ciudadano Federico Velásquez, dueño de un bus que cubre la ruta de Jinotepe, quien elevó de seis a ocho córdobas el pasaje sin previa autorización del MTI. Ante la protesta, Velásquez explicó que subió el pasaje porque las alcaldías no reparan los caminos, y en dos ocasiones se le descompuso el bus por los enormes huecos. Por otra parte, dos finqueros de la zona optaron por echar piedras y arena en los pegaderos, ante el desinterés que han demostrado los alcaldes a quienes exigen al menos que cubran los hoyos con material selecto.
En otros sectores se han registrado derrumbes, el más reciente en el trecho de camino ubicado entre la Cruz de Guadalupe y Campos Azules, comunidad ésta cercana a Masatepe. A esto se suma el sector conocido como Bajada de Santa Isabel, también camino a Masatepe, según lo afirmó el líder comunal Germán Ramos.
El pastor bautista y presidente de la Cooperativa Agropecuaria y de Viveros, Juan José Calero, afirmó que los 29 socios están dispuestos a colaborar con la Alcaldía en la reparación del camino. Lo mismo harían los dueños del transporte de la ruta San José de Masatepe y Jinotepe.

Otro ahogado
Pobladores del asentamiento Nueva Vista, del municipio de Ciudad Sandino, localizaron al mediodía de ayer el cuerpo en descomposición de una persona aún no identificada, la que se presume es víctima de las lluvias que cayeron sobre la capital en días anteriores.
Jairo y José Abraham Sandoval, de 23 y 17 años, respectivamente, sacaron el cuerpo del infortunado que vestía dos camisas rojas, a una se le podía distinguir el número dos en la espalda, pantalón caqui, y tenía varios tatuajes que podrían ayudar a que sea identificado.
Doña Ana Vargas aseguró que en el brazo derecho tiene un indio pintado, una cara de mujer y una rosa. El cuerpo fue localizado en la finca “San Carlos”, al lado sur de la poza Los Martínez, donde el pasado domingo perecieron dos hermanos y un primo.

Eje de vaguada se debilita y se espera uno nuevo
El último pronóstico del Instituto de Estudios Territoriales, Ineter, apunta que el eje de vaguada que se estaba desplazando sobre el territorio se ha ido debilitando lentamente, pero aún causará lluvias con tormentas eléctricas dispersas, mientras en las próximas 24 horas un nuevo eje de vaguada afectará el litoral del Caribe, causando fuertes aguaceros.

(Con colaboración de Jessie Ampié y María Mercedes Urroz)