Nacional

Poca asistencia al USS Iwo Jima

* “En promedio estamos viendo entre 200 a 300 personas diarias, pero tenemos la capacidad de atender a más del doble”, dijo el capitán Michael Hopkins * “Pensamos que la poca afluencia se debe a la escasa divulgación que ha tenido el proyecto en la zona”, expresó el capitán William Tanner * Embajador Callahan hace referencia tácita a lo del supuesto golpe de Estado que ejecutaría EU, según Ortega

La jornada médica del barco hospital USS Iwo Jima continúa su trayecto en Bluefields, aunque sus coordinadores hacen un llamado a la población para que acuden a los centros de atención ubicados en el Colegio Moravo y en la clínica central de Corn Island. Según el capitán Michael Hopkins, hasta ahora la afluencia de personas no ha sido la esperada.
“La verdad es que esperábamos que más pacientes acudieran a los centros de atención, pero no ha sido así. En promedio estamos viendo entre 200 y 300 personas diario, pero tenemos la capacidad de atender a más del doble”.
Según el capitán William Tanner, esto podría deberse a la poca divulgación que ha tenido la misión en la zona.
“Pensamos que la poca afluencia se debe a la escasa divulgación que ha tenido el proyecto en la zona, ya que aunque hemos trabajado en coordinación con las autoridades locales, muchas personas ignoran los servicios que estamos ofreciendo”.
La misión está compuesta por un total de 198 médicos que ofrecen sus servicios en el área de ginecología y de obstetricia, medicina general, pediatría, oftalmología, optometría, farmacia, odontología, veterinaria y salud preventiva.

Embajador de EU insta apoyo local
Según el Embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, es importante que este tipo de iniciativas reciban todo el apoyo del gobierno local y central, ya que son misiones que estrechan los lazos entre países hermanos.
“Yo pienso que misiones como ésta son muestra de la buena voluntad que tiene Estados Unidos hacia el gobierno de Nicaragua, por lo que debe ser dada a conocer para que tenga el impacto deseado. Nosotros traemos todo el equipo humano y técnico para impactar la vida de los pobladores, pero no podemos trabajar solos, esto es un trabajo con y para los nicaragüenses”
En cuanto a las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Nicaragua, el Embajador recalcó que misiones como ésta deben servir para despejar toda duda sobre las buenas intenciones de su país.
“Espero, sinceramente, que estas misiones humanitarias aclaren cualquier duda sobre la buena voluntad y deseo de cooperación del gobierno de Estados Unidos para con el gobierno de Nicaragua, ya que se han difundido ciertas declaraciones que dejan en tela de duda nuestra función aquí”.
Las opiniones de Robert Callahan se producen en el contexto de las pasadas declaraciones de presidente Daniel Ortega, quien ha asegurado en más de una ocasión que Estados Unidos tienen intereses intervencionistas en Nicaragua. Lo último fue que preparaban un golpe de Estado.