Nacional

Jueza reparte bienes antes de condena a narco


Ernesto García

Mucho tiempo antes de que Sergio Noguera Solano, alias “El Chino Raiza” fuera condenado a 20 años de prisión por tráfico de estupefaciente y crimen organizado, la jueza María Concepción Ugarte “repartió” de manera discrecional los bienes de mayor valor que le fueron incautados.
El reparto en calidad de bienes asignados a favor de la magistrada del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, Chontales, María de los Ángeles Mendoza, y del juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, Abelardo Alvir, salió a relucir al conocerse el fallo condenatorio.
En la parte resolutiva de la sentencia en la cual se condena a los tres acusados a penas que oscilan entre los 17 y los 20 años de prisión, la jueza Adela Cardoza ordena el decomiso de una camioneta Toyota Tacoma, y de una motocicleta a favor del Poder Judicial.
A renglón seguido, la judicial señala que ambos medios de transporte fueron asignados por la jueza Ugarte a la magistrada Mendoza y al juez Alvir.
Curiosamente, la jueza Ugarte no repartió ni los celulares ni la licuadora, y tampoco el mobiliario de baja cuantía ocupado al narcotráfico, que Cardoza asigna en el fallo condenatorio a la Policía y a un ONG que atiende a niños discapacitados.
Lo único de valor que quedó por repartir al final de juicio fue un carro que la jueza Cardoza ordenó sea entregado a la Procuraduría General de la República, pero no a ningún funcionario en particular como hizo Ugarte.
EL NUEVO DIARIO se comunicó vía telefónica con la jueza Ugarte quien aseguró que sólo puede responder a la asignación de los medios de transporte, teniendo el expediente en mano, algo que será posible hasta el lunes a partir de la ocho de la mañana.