Nacional

Celebran cese de mediación en violencia doméstica


Martha Vasquez

El rechazo a la Mediación en casos de violencia intrafamiliar por parte del Ministerio Público, cuando el victimario es reincidente, como medida para frenar los feminicidios fue celebrada por organismos que defienden los derechos de las mujeres y por magistradas de la Corte Suprema de Justicia.
“Estoy completamente de acuerdo con el Protocolo de Actuación en materia de Género que aprobó el Ministerio Público, porque en delitos no cabe la mediación, menos cuando está en peligro la vida de una mujer”, expresó la magistrada Yadira Centeno, miembro de la Comisión de Género de la Corte Suprema de Justicia.
La Unidad de Género de la Fiscalía anunció que el próximo mes inician las capacitaciones a todos los fiscales del país sobre el nuevo Protocolo de Actuación en materia de Género, que contempla el rechazo a la Mediación, entre otras medidas, para evitar que la mujer quede desprotegida jurídicamente cuando está siendo golpeada o amenazada por su pareja o por su ex pareja.
Este nuevo protocolo será implementado a partir de noviembre, ya que será una obligación cumplirlo por ser parte de las políticas internas aprobadas por el fiscal general, Julio Centeno, para combatir el flagelo del feminicidio que está azotando literalmente a las mujeres de todas las edades y regiones del país.

Red de Mujeres: falta más
Virginia Meneses, miembro de la Red de Mujeres contra la Violencia, aseguró que la organización celebra la decisión del Ministerio Público de rechazar la Mediación en casos de reincidencia, y establecer plazos en la mediación por primera vez, pero esto apenas cura parte de la herida, pues otras instituciones deberían revisar sus actuaciones.
“Éste era un señalamiento que veníamos haciéndole a la institución, y celebramos que hayan reflexionado sobre la Mediación y cómo afecta a las mujeres. Un ejemplo claro es el de la mujer de Ciudad Sandino, que medió tres veces y el marido la mató”, expresó Meneses.
Aseguró que la Mediación no debe existir en casos de violencia intrafamiliar, y debería haber una Ley de persecución criminal. Además, expresó que otras instituciones públicas deberían seguir el ejemplo de Fiscalía y revisar sus actuaciones.
“Es un avance, pero otras instituciones deberían mejorar sus actuaciones respecto del tema”, recalcó Meneses.
La magistrada Centeno aseguró que el Poder Judicial ha orientado a los jueces y a los facilitadores judiciales rurales no permitir la mediación en delitos de violencia intrafamiliar y de violencia sexual.
“Sólo en casos de faltas leves procede la Mediación. En otros delitos debe informar el caso al juez de distrito, y en los casos de delitos sexuales, definitivamente, no hay lugar para la mediación”, sentenció Centeno.

Un paso más
La otra institución involucrada es la Policía Nacional, que también es señalada por movimientos de mujeres de sugerir la Mediación, facilitando al agresor la continuidad del delito. Aunque la segunda jefa de la Comisaría de la Mujer y de la Niñez, comisionada María Isabel Largaespada, ha dicho que en la Policía no se dan las mediaciones.
Según el Código Procesal Penal, las únicas entidades autorizadas para Mediar son la Defensoría Pública, la Fiscalía, los facilitadores judiciales rurales --en casos leves--, y abogados y notarios públicos acreditados por la CSJ.
De acuerdo con Mayling Alvarado, asesora legal del Colectivo de Mujeres Itzá, la decisión del Ministerio Público vendrá a disminuir o a contrarrestar un poco las situaciones de violencia que viven las mujeres.