Nacional

Alerta roja por dengue y por otras enfermedades

* Director de Vigilancia Epidemiológica del “Lenín Fonseca” advierte sobre la leptospirosis, que se propaga mejor con las aguas estancadas

Esta temporada de lluvias es la época perfecta para la proliferación de enfermedades como el dengue, las enfermedades respiratorias agudas y la leptospirosis, ya que las aguas fluviales sirven de medio para vectores como cucarachas, ratas y mosquitos.
La formación de albergues es otro aspecto que se debe tomar en cuenta, ya que estimula el hacinamiento, la incorrecta preparación de los alimentos y la mala higiene en los servicios sanitarios. La leptospirosis es una de las enfermedades que mantienen a las autoridades en alerta roja. Según el doctor Marcel Caldera, Director de Vigilancia Epidemiológica del Hospital “Lenín Fonseca”, el problema con la leptospirosis es su rápida transmisión a través de las inundaciones.

Proceso de contaminación
“Las inundaciones conllevan a que las aguas pluviales corran por las calles o por áreas donde hay comunidades donde existen animales que son portadores de la bacteria de la leptospira, como el ganado, las ratas y el perro. Estos animales orinan a campo abierto, el agua arrastra la bacteria, y cuando las personas se exponen a andar descalzos o en chinelas, la bacteria entra al organismo y produce la enfermedad”, explica Caldera. Una de las recomendaciones a seguir en estos casos, es evitar el tránsito en áreas donde hay corrientes de agua o usar zapatos altos para evitar el contacto entre la piel y el agua. En el caso de los alimentos, es aconsejable que se preparen a fuego lento, para matar el mayor número posible de bacterias, y evitar que las cucarachas y las ratas los contaminen una vez preparados. También es importante clorar y hervir el agua destinada para el consumo, y lavarse las manos para evitar el traspaso de bacterias mano a mano.

Aumentan casos de dengue
En cuanto al número de casos de dengue reportados en el Hospital “Lenín Fonseca”, éstos se han incrementado de tres a cuatro casos por día. De esos, de uno a dos han sido hospitalizados. Las infecciones respiratorias agudas se han disparado de 10 a 12 por día, y los casos de diarrea de dos a tres.
El director del Hospital “La Mascota”, Gerardo Mejía, reporta un total de 22 casos de dengue, 25 de diarrea y 52 de infecciones respiratorias agudas, mostrando un ligero aumento en los casos de dengue.
Según Noel Larios, Director del Hospital “Vélez Paiz”, se registra un aumento en los pacientes con dengue clásico, ya que en comparación con la semana anterior, los casos se han incrementado de cuatro a ocho. En cuanto a las infecciones respiratorias agudas hay un promedio de 35 casos y 45 de diarrea.
Para prevenir el contagio por dengue, el doctor Noel Larios da las siguientes recomendaciones: no tener objetos o recipientes donde se almacene agua; abatizar las aguas contenidas en las pilas o tanques; permitir la fumigación en los hogares, y abrir puertas y ventanas para que los mosquitos circulen fuera de la vivienda; cambiar el agua de los floreros cada tres días y eliminar las llantas, botellas y cáscaras con agua. Para prevenir el contagio por infecciones respiratorias agudas aconseja evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura o a lloviznas; cuidar a los niños que tienen factores de riesgo, como asma o enfermedades del corazón; aislamiento social; uso de mosquiteros; dar lactancia materna para permitir el traspaso de inmunoglobulinas, y un buen lavado de manos.
En cuanto a las enfermedades diarreicas agudas, es importante evitar la manipulación de los alimentos y practicar el lavado de frutas y de verduras; hervir el agua que se almacena en las pilas para beber o cocinar y practicar un lavado de manos constante.