Nacional

Premios a CSE, Parlamento y CSJ


El presidente Daniel Ortega envió finalmente la reforma al presupuesto de 2010, con algunas novedades y sorpresas.
En términos generales, la reforma plantea un incremento de 1,480.7 millones de córdobas en los ingresos ordinarios, es decir, por sobre recaudación, lo cual eleva el techo de ingresos a 26,743.5 millones de córdobas, como resultado de la incorporación del incremento en los ingresos, según la propuesta de reforma.
Mientras al presupuesto de egresos, se incorporan 1,207 millones, debido a que 273.1 millones fueron destinados a reducir el déficit, de forma que el presupuesto de gastos quedó en 32,301.2 millones de córdobas.
En realidad, el grueso del gasto será destinado para gasto corriente, que absorbe el 81% del presupuesto global.
Del total de la reforma, los gastos corrientes ascienden a 1,207 millones de córdobas, que representan el 81% de la reforma, mientras que los gastos de capital, suman 232.3 millones de córdobas.

El premio por Osetia y Abjasia
Por otro lado, el gobierno recibió su premio por el reconocimiento a las lejanas y desconocidas repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, ya que en la reforma viene incorporada una partida de apoyo presupuestario de la Federación Rusa por 10 millones de dólares, equivalente de 213.7 millones de córdobas, en compensación a la caída de los ingresos de la cooperación internacional.
Por otro lado, los otros 270 millones de córdobas que el presidente Daniel Ortega dio “por gastados”, aparecieron, pero en forma de reducción del déficit presupuestario. Es decir, no es que ya se gastaron, sino que son destinados a este rubro. El Presidente no puede tocar un dinero que la Asamblea Nacional no ha aprobado.
A la Asamblea Nacional se le incrementa el presupuesto en 18 millones de córdobas, a la Corte Suprema de Justicia 48 millones. El Consejo Supremo Electoral, sigue siendo premiado, y se le aumenta en seis millones su presupuesto, y a la Contraloría General de la República se le asignan 7.6 millones de córdobas adicionales.
Según el diputado Wilfredo Navarro, se tiene que hacer una revisión más detallada del presupuesto, ya que la reforma propone una excesivo gasto corriente, como es el caso del Ministerio Agropecuario y Forestal, que recibe 104 millones de córdobas, de los cuales 84.7 millones son gasto corriente.
El Ministerio de Salud recibe 163 millones de córdobas, de los cuales todos son gasto corriente, contrario a lo que anunciaron diferentes funcionarios de gobierno, quienes señalaron que el grueso en Salud y Educación sería para gasto de capital.
Navarro llama la atención al hecho de que la Dirección General de Ingresos y la de Aduanas reciben también un incremento sustancial de 20 y 5 millones, respectivamente, mientras el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación de Desastres ve incrementado su presupuesto en 50 millones de córdobas.