Nacional

Mercados también quieren frijoles que vende Enabás

* Explican que venden caro porque compran caro, pero eso lo puede variar el acopio estatal * En toda forma, el frijol está ya llegando a precios decentes en los 2 mil 800 puestos de Enabás

Cristhian Marenco

Ante una disminución en las ventas de frijoles debido al alza en el precio de los mismos, comerciantes de los mercados capitalinos demandan a la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabás, abastecer a los populosos centros de compra, con el fin de lograr una rebaja en el valor del producto para el consumidor final.
Varios comerciantes del Mercado “Roberto Huembes” señalaron que durante estos dos últimos meses, el volumen de sus ventas se ha visto afectado por el incremento en el precio del frijol, que hasta hoy se comercializa en 14 córdobas la libra.
“A nosotros nos traen el frijol más caro, así que no lo podemos dar al mismo precio, porque estaríamos perdiendo, por lo que debemos subirle, y es el consumidor el que siempre paga más”, expresó Maria Suárez Mendoza, que tiene un puesto de granos básicos en el Mercado Huembes.
De acuerdo con los vendedores de granos básicos de este mercado, si Enabás les vendiera los frijoles al mismo precio al que es otorgado en los puestos de distribución autorizados por dicha institución, o inferior al que normalmente pagan a los proveedores, tendrían la oportunidad de ofrecer el grano a un costo menor que el actual.
La comerciante detalló que hace un par de meses estaban comprando el quintal de frijoles a 700 córdobas la libra, mientras que hoy lo adquieren a un mil 300 córdobas.

Ventas bajaron un 20 %
Al subir el precio de este producto, las ventas han disminuido en un 20%, ya que según Suárez, los compradores “buscan otros lugares donde estén vendiendo el frijol un poco más barato”.
Con ella coincidió Blanca Padilla, quien aseguró que desde que le aumentaron el precio al quintal de frijol, ya no abastece su puesto de venta con este producto, pues los consumidores no están comprando las cantidades que generalmente llevaban.
Se espera que a partir de la próxima semana Enabás empiece a distribuir el frijol en sus 2 mil 800 puestos de venta a un valor aproximado a los diez córdobas, siempre a un precio menor al que se comercializa en el mercado nacional, y que se calcula en 9.50 córdobas la libra.
A pesar de que los comerciantes reconocen que la medida de la institución favorece a los consumidores, aseguran que sólo es un alivio parcial, ya que no toda la población tiene acceso a estos puestos de distribución, por lo que solicitan a Enabás que venda el grano en el mercado nacional, y de esta forma el beneficio sea para todos los nicaragüenses.
Enabás cuenta con 2 mil 800 puestos de distribución colocados en distintos puntos del país, donde la población tiene la oportunidad de obtener productos con un precio del 10 al 12% menor al que normalmente se encuentra en el mercado.
En estos puestos de Enabás, actualmente la libra de frijol se vende a siete córdobas, a pesar de las fluctuaciones en el precio internacional del producto, ya que todo es grano nicaragüense, pero lo subirá desde el lunes próximo por acopiar a un precio mayor.
Lo que la población se pregunta, según una pequeña encuesta realizada en algunas calles de la capital, es que si Enabás en todo momento ha tenido la suficiente cantidad de frijoles acopiados, por qué no hace llegar el producto al mercado nacional a un precio más bajo, sino que únicamente lo hace en sus puestos de distribución, ya que una de las principales tareas de esta institución estatal es funcionar como un regulador del mercado, evitando la especulación que lleve a un alza injustificada en los precios de los productos.