Nacional

Costa Rica resiente sectarismo cultural de Ministra nica


A pesar de que Centroamérica conmemora hoy el 189 aniversario de la firma del acta de Independencia de la Corona Española, la entrega de la antorcha de la Paz y la Libertad, realizada el lunes en Peñas Blancas, frontera con Costa Rica, se vio empañada por un incidente que dejó un mal sabor para la celebración de la unión de los países.
Costa Rica, según refiere La Nación --diario de ese país--, tenía preparado dramatizar una conversación entre el poeta Rubén Darío (1867-1916) y el escritor tico Aquileo Echeverría (1866-1909), al recibir la antorcha.
Con anticipación mandaron la invitación a la ministra de Educación, Miriam Ráudez, para que designara a un estudiante nicaragüense que interpretara a Rubén Darío, pero no hubo respuesta. Por ello los organizadores decidieron que fueran dos costarricenses quienes hicieran el diálogo de los dos poetas.
El diálogo se haría como parte del acto de traspaso de la antorcha el lunes en Peñas Blancas. Cuando ya estaba todo preparado, la ministra se opuso, bajo el argumento de que ningún tico podría interpretar a Darío. De nada sirvió explicarle que la culpa era del lado nicaragüense, pues se pidió con mucho anticipación la designación. La ministra se opuso a que la representación se hiciera.
No le habían aprobado el contenido
Con un lenguaje enrevesado, la ministra nica trató de justificar: “Nosotros, siendo Rubén Darío nuestro poeta, hubiéramos querido compartir el texto, pero tuvimos acceso muy poco tiempo antes, y queríamos trabajar el contenido”.
Por su parte, el ministro de Educación de Costa Rica, Leonardo Garnier, lamentó la suspensión de la obra, y dijo que la idea se le propuso a Managua con suficiente anticipación.
“Era gran ilusión nuestra presentar este diálogo, que es muy hermoso y que refleja la amistad de los pueblos, casi la hermandad entre Aquileo y Darío”, manifestó Garnier a La Nación.
Ena Fuentes, maestra de la Unidad Sindical Magisterial, dijo vía telefónica a EL NUEVO DIARIO, que el incidente demuestra que la educación es politizada por un pequeño grupo que aparte no tiene autonomía, ni independencia para tomar la decisión de lo que la ley manda para el cargo que ejercen.
“Es una ministra de facto, tiene que estar consultando a la primera dama o al presidente para poder tomar decisiones… estamos quedando mal como país, nos tienen secuestrados un grupo de personas; los estudiantes están aprendiendo algo negativo, sin respeto a los símbolos patrios ni a los próceres centroamericanos”, aseguró Fuertes.
“Eran grandes amigos”
Al consultar a Jorge Eduardo Arellano sobre la amistad entre el escritor tico y el poeta nica, recordó que Darío y Echeverría eran grandes amigos, de hecho Darío escribió el prólogo de un libro de Echeverría, se escribían cartas y estaban en constante comunicación.
“La poesía no es patrimonio de una comarca. Darío es universal, hubo fallas de comunicación, qué lástima, habría sido bonito saber de qué trataba la obra de teatro. Echeverría sentía una gran admiración por Darío, hubo vínculos entre ellos”, declaró Arellano.
Asimismo, explicó que en 2003 en Costa Rica se publicó un libro con 100 poemas de Rubén Darío, se hizo un tiraje de un millón de copias que se agotaron. “Y eso no se ha hecho en Nicaragua”, agregó.
Al final, los estudiantes ticos no se quedaron burlados, porque presentaron la obra en el parque de Liberia, cuando llegó la antorcha.