Nacional

Ortega promete becas para los mejores maestros y alumnos


El Presidente de la República, Daniel Ortega, anunció un fondo que garantizará becas a los mejores alumnos de quinto año de secundaria y a los hijos de los mejores maestros y maestras de las escuelas de todo el país, durante el acto de celebración de la Batalla de San Jacinto y de la firma del Acta de Independencia de Centroamérica.
El fondo, cuyo monto no estimó, provendrá de las empresas de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, que según el mandatario, trata de crear grannacionales que pongan a disposición recursos para la gente pobre.
El dinero para las becas no será canalizado ni perjudicará, según él, el Presupuesto General de la República.
“Los muchachos que están culminando su quinto año de todos los institutos del país, y que no cuentan con recursos suficientes para continuar en la universidad o en una carrera técnica, y los hijos de los mejores maestros y maestras de las diferentes escuelas del país, puedan contar con una asignación que les permita a los de primaria pasar a secundaria y al de quinto (año) a la universidad o a una carrera técnica, y que nadie se quede a medio camino por falta de recursos”, afirmó Ortega.
Confundido con la conmemoración
Antes, el presidente Ortega tuvo dificultad para recordar qué aniversario se celebraba de la Batalla de San Jacinto. Inició contando el centenario en 1956, luego contó década por década, para concluir que eran 154 años, y que en 2021 se celebraría el bicentenario de la independencia de Centroamérica.
El cardenal Miguel Obando hizo la oración inicial, llamando a la juventud a no fomentar el odio, sino a expresar el amor, y señaló: “Más vale maldecir una luz que maldecir la oscuridad. Según él, es la nueva generación la que debe hacer propuestas para cambiar el país y no limitarse a denunciar la injusticia”.
Ortega pronunció un corto discurso que terminó con el juramento a la bandera. En esta ocasión tuvo su propio estilo: “Levantando la mano derecha. Vamos a jurar a nuestra bandera seguir defendiendo los derechos de nuestro pueblo ….comprometidos con la solidaridad que es el principio cristiano de amarnos los unos a los otros, si así lo hacemos que Dios y el pueblo lo reconozcan, si no, que ellos lo demanden”, concluyó, e inició el desfile de estudiantes, bandas musicales y gimnasias rítmicas.