Nacional

Lo último: Ideas se volvió Pelotón Ideológico Sandino


Las celebración de las Fiestas Patrias en Diriamba no escapó a la omnipresencia gubernamental, y se vio invadida por los emblemas partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuya bandera rojinegra fue llevada por casi todos los colegios, al lado de la azul y blanco de los nicaragüenses, sin faltar la bandera de la Cruzada Nacional de Alfabetización y la de Venezuela.
Por si lo anterior fuera poco, el Instituto de Excelencia Académica (IDEA), fundado durante el gobierno anterior con el propósito de reunir en un solo recinto a los mejores estudiantes del país, para explotar su talento y hacer de ellos hombres y mujeres brillantes, salió a las calles como un grupo de manifestantes progubernamentales.
En primer lugar, a su nombre le han agregado el apellido del “General de Hombres Libres”, figura explotada hasta la saciedad por el gobierno, por lo que ahora se llama Instituto de Excelencia Académica Sandino (Ideas).
Asimismo, sus autoridades organizaron a los alumnos del Instituto en diversos pelotones, entre los cuales el más llamativo y polémico fue el denominado “Pelotón Ideológico Sandino”. “Casas para el Pueblo”, “Usura Cero”, “Bono Solidario”, “Incremento en exportaciones”, “ALBA”, “Plantas eléctricas”, “Operación Milagro”, se leía en los carteles que portaban los alumnos que integraban dicho bloque, creado con el fin de exaltar los diferentes programas que está implementando el gobierno.
También había otro segmento estudiantil del mismo Instituto que portaba las banderas de Bolivia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbudas, y Cuba, países que junto a Nicaragua conforman la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA) y que nada tienen que ver con la efeméride conmemorada.
La reacción de la población no se hizo esperar, entre ellos la de algunos maestros que opinaron pidiendo el anonimato, por temor a perder sus plazas.