Nacional

Más recursos para calidad educativa urgen en plaza


Los maestros y los alumnos asistentes al desfile de bandas rítmicas de más de 100 colegios del país, en la “Plaza de las Victorias”, coincidieron en que la educación necesita de más recursos económicos para que sea de calidad, y para que la vida de los docentes sea digna.
En medio de la brisa que asomó la tarde de ayer, y de los colores de los llamativos trajes que vestían los estudiantes, la profesora Doris Rayo, del colegio Villa Libertad, afirmó que es una necesidad real un aumento salarial para los docentes, por lo que esperan que el gobierno del presidente Daniel Ortega destine más recursos económicos.
“Eso depende del gobierno central, a ver si nos van a aumentar el salario, pero la verdad es que a mí me gusta mi trabajo como docente. Hay una necesidad real de un reajuste salarial, y yo creo que eso va a ser una negociación que se va a dar a través de los sindicatos, y entonces veremos en qué quedamos”, aseguró Rayo.
La profesora Juana Millón, del colegio público Diriangén, dijo esperar que el Presidente hablará sobre el tema salarial del magisterio cuando se acerque la distribución del Presupuesto General de la República.
La actividad educativa estaba programada para las tres de la tarde, pero como ya es costumbre del mandatario, se presentó una hora y media más tarde, sin embargo, a diferencia del año pasado, su discurso fue breve, aparentemente, por temor a la lluvia. Los estudiantes formados a lo largo de la calle, ubicada contiguo al Hotel Princess, se mojaron con una leve llovizna.
Esta vez, el Presidente hizo gala de los “recursos del ALBA” al instalar una pantalla gigante en el lugar, y se hizo acompañar por jefes de la Policía Nacional y del Ejército, por el cardenal Miguel Obando y Bravo, y por la presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Darling Ríos, entre otros. Los estudiantes consideraron que sus maestros merecen un mejor salario y ellos mejores condiciones en los colegios.
Temor a opinar
Maestros, jóvenes y reconocidas personalidades han criticado lo que consideran atrevimiento por parte del presidente Ortega, al compararse con los hombres más ilustres de la patria, como Rubén Darío, Andrés Castro y Augusto C. Sandino, en los grandes rótulos que ha mandado a poner en diferentes partes del país. Pero los maestros consultados en el desfile patrio opinaron con cautela por temor a represalias, otros consideraron que el mandatario es un héroe revolucionario. “Ortega no es un prócer, es el presidente actual de la República de Nicaragua, es un héroe tal vez de la Revolución, pero no quiero comentar si es de la patria”, dijo Rayo.
Critican “Plaza de las Victorias”
Críticos al gobierno y empresarios afiliados a la Cámara de Comercio Americana y a la Cámara de Comercio Nicaragüense, han cuestionado la actitud provocativa del mandatario, quien ha insistido en realizar actividades políticas y ahora escolares en la “Plaza de las Victorias”, las cuales han significado derrotas para los negocios que están ubicados en la principal arteria comercial de la capital. Maestros y alumnos tuvieron opiniones encontradas sobre el tema.
“Hubiera sido mejor en otro lugar por el espacio, como en la Plaza Juan Pablo II, este espacio está muy pequeño; pero yo no le veo ningún matiz político que esta actividad se realice en esta ‘Plaza de las Victorias’ porque venimos a celebrar una fecha histórica y nada más”, aseveró Juana Millón.
Los estudiantes consultados no sabían qué opinar, y algunos dijeron que les daba igual desfilar en dicho lugar o en la Plaza Juan Pablo II.