Nacional

Anteojos Cero para maestros


Rafael Lara

Las ópticas que trabajan con el Ministerio de Educación, Mined, ya no están entregando anteojos a los maestros, por falta de pago de parte de la institución, que asumió el compromiso a través del convenio colectivo con sus empleados.
El profesor Arsenio Vivas, en representación de la Unidad Sindical Magisterial, USM, señaló que la institución sigue entregando las órdenes de retiro de lentes para los maestros, pero esto prácticamente es una burla, ya que les dicen que no hay atención para ellos.
“No se está cumpliendo con lo que estipula el convenio colectivo, pues supuestamente el Mined tiene cuentas pendientes desde hace dos años, y por eso no nos atienden. Esto ocurre tanto en Managua como en los departamentos”, aseguró Vivas.
Indica que tal situación está afectando a los educadores, y el engaño lo están sufriendo al menos los 22 mil maestros que necesitan la renovación anual de sus anteojos, por lo que para el convenio laboral se destinaron 20 millones de córdobas más, para un total de 84 millones de córdobas sólo para beneficios a los educadores, lo que no se está cumpliendo.
El sindicalista comentó que han solicitado información del Mined, pero hasta el momento no hay respuesta, por lo cual esperarán sólo una semana más, si no se verán obligados a realizar plantones ante las delegaciones departamentales, como forma de protesta.
La denuncia fue realizada durante la conferencia de prensa en la cual la Unidad Sindical Magisterial conmemoró la semana patria, haciendo diversas demandas al gobierno y a las fuerzas políticas nicaragüenses.
La profesora Ena Fuertes señala que a 189 años de la independencia de Centroamérica, ésta realmente no existe, pues los políticos y los gobernantes mantienen a la población en dependencia y prisioneros de un sistema caudillista, y sus allegados no permiten desarrollar una verdadera democracia ni Estado de Derecho.
También demandó enérgicamente a los diputados la asignación del 7% del Producto Interno Bruto, dirigido al sector educación. Recordaron a los legisladores la propuesta en la que ellos se comprometieron para un reajuste salarial de alrededor de 1 mil córdobas para 44 mil 700 maestros.