Nacional

Barco hospital arriba el 15


Jesús Salgado
Bluefields

Este 15 de septiembre arribará a las costas de Bluefields el barco hospital USS Iwo Jima, buque de la marina estadounidense que pretende brindar asistencia social y médica a pobladores de Bluefields y de comunidades aledañas.
La tripulación del USS Iwo Jima está integrada por 1,500 efectivos, entre ellos infantes de la marina, personal de enfermería, especialistas, médicos ingenieros y voluntarios, que estarán brindando atención médica básica en las instalaciones del Colegio Moravo de Bluefields y en centros escolares de Rama Cay y de Corn Island.
De acuerdo al vicealcalde de Bluefields, Melvin Tally, las coordinaciones están hechas por el Ministerio de Salud y por la Alcaldía, para asegurar la atención médica y la reconstrucción de canchas y de parques comunitarios, señala también que incluye atención médica de cirugía en general, odontología.
El buque USS Iwo Jima, de bandera estadounidense, es un portahelicópteros de 257 metros de largo; tiene la altura de un edificio de diez pisos y un peso de 40 mil toneladas, además, trae a bordo 16 helicópteros que realizan trabajos de limpieza, y preparan el trabajo para la misión.

Estuvo en Irak
En 2003 este barco participó en la incursión de Estados Unidos en Irak, sin embargo, en la actualidad, es utilizado en misiones humanitarias y atendió los desastres naturales como el huracán Katrina, en Nueva Orleáns, y el terremoto en Haití. Éste es uno de los barcos con mayor capacidad de atención médica en el mundo; está equipado con cuatro quirófanos, tres salas para cirugías dentales y 70 camas de hospital.
La atención en Bluefields iniciará el 16 de septiembre. Ésta es la segunda vez que una misión similar atiende el Caribe Sur de Nicaragua; la primera visita la realizó a mediados de febrero del año pasado el barco USS Swift, que desarrolló labores de cooperación entre la Armada de Estados Unidos y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.