Nacional

Cierran Peñas Blancas por 7 horas en traspaso de antorcha a los ticos


Lesber Quintero

PEÑAS BLANCAS

Cientos de personas tuvieron que caminar ayer más de cuatro kilómetros para llegar a la frontera sur a realizar sus trámites, ya que por primera vez en la historia la Policía Nacional decidió cerrar el libre tránsito de todos los vehículos, para que la antorcha centroamericana ingresara a suelo costarricense con vía libre hasta el cantón de La Cruz.
El cierre de la frontera se llevó a cabo desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, y según una fuente policial, la medida se tomó a solicitud de las autoridades costarricenses.
“A esa hora la antorcha ya habría llegado al Cantón de La Cruz, y los ticos querían hacer este recorrido sin ningún obstáculo en la vía, y también hicieron un tranque detalló, la fuente.

Medida fue criticada
La medida no fue vista con buenos ojos por cientos de personas que bajaban de los buses, de los vehículos livianos y de los de carga.
“Esto es una grosería. Ni siquiera le informan a la gente que van a cerrar la frontera y no les importa que caminemos con maletas por más de cuatro kilómetros para llegar al puesto fronterizo”, señaló Ramón Díaz Oporta, quien iba rumbo a Costa Rica.
Antes que la tea saliera de nuestro país, fue velada en la plaza-parque de la ciudad de Rivas, de donde partió a las 5:30 de la mañana de ayer hacia la frontera sur, y después del acto cultural se enrumbó a suelo costarricense a las 11 de la mañana, dejando molestos también a los cambistas que trabajan en esta frontera, ya que tampoco pudieron ingresar al área fronteriza.

En manos de 16,500 estudiantes
A su paso por Nicaragua, la antorcha recorrió 800 kilómetros en manos de 16,500 estudiantes, según versión de la titular del Ministerio de Educación, Miriam Ráudez.
En la ceremonia de entrega de la antorcha, los alumnos y autoridades de ambos países intercambiaron regalos y bailes culturales, aunque la titular del Mined no permitió que los ticos presentaran una obra de teatro.