Nacional

Jornada contra la Trata de Personas


Carlos Larios

Autoridades de la Unidad Anticorrupción y contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) informó que el año pasado se registraron ocho casos por el delito de Trata de Personas, mientras que desde enero a la fecha ya llevan cinco.
Del total de casos del año pasado, el MP realizó cuatro acusaciones en contra de las personas que se dedican a aprovecharse de la ingenuidad y la pobreza de otras, en tres no se acusó por falta de mérito en el expediente y uno quedó bajo investigación.
Representantes de organizaciones que trabajan con el tema de la seguridad de los nicaragüenses, en diferentes ocasiones han criticado “la cifra negra” que existe sobre los casos de Trata de Personas, y han señalado que son muchas las jovencitas que son llevadas a otros países bajo engaños. Para buscar cómo remediar este punto, el fiscal Javier Morazán, jefe de dicha Unidad, confió a EL NUEVO DIARIO que los próximos 20 y 21 de septiembre realizarán una jornada contra la Trata de Personas.

Consolidar cifras
“El Ministerio Público, como parte de las actividades que se desarrollarán en conmemoración del X Aniversario de esta institución, el próximo 18 de octubre, y por la política de cero tolerancia con las personas que se involucran en los delitos de trata de personas, convocamos a todas las instituciones que trabajan este tema para hacer una base de datos consolidada a nivel nacional de todos los casos que se han dado, con base en su atención integral, orientación jurídica y respectiva acusación de los autores”, aseveró Morazán.
La fiscal Odette Leytón, jefa de la Unida contra la Violencia de Género del MP, dijo que “la Jornada será aprovecha para ver todos aquellos casos que estén vinculados con la explotación sexual, con la pornografía, con las relaciones sexuales remuneradas mediante pagos, con adolescentes, proxenetismo, violaciones hacia menores, casos donde niños --producto de una violación-- han resultado con daños como la muerte…, porque tal vez son casos que no han pasado, no se ha acusado y lo que vamos a hacer es trabajar para fortalecer”.

Trata de Personas igual a crimen organizado
Las víctimas de Trata de Personas también lo son del crimen organizado, porque los que se dedican al tráfico de seres humanos a nivel internacional requieren de una organización, señaló el fiscal Morazán.
La Jornada contra la Trata de Personas es apoyada por el organismo Save The Children y por la Coalición contra la Trata de Personas.