Nacional

Inician construcción de nuevo parque eólico


La consultora eólica española Infima Renovables contrató el pasado viernes a la firma Lacayo Fiallos para la construcción de una parte del parque eólico La Fe-San Martín en una finca del mismo nombre ubicada en Rivas, donde la firma Blue Power & Energy pretende generar hasta 39.6 megavatios de energía eólica en septiembre de 2011. Los directivos de Infima destacan en una nota de prensa que firmaron un “acuerdo marco para la subcontratación de parte de la construcción del parque eólico”, pues han decidido expandir sur operaciones a América Latina.
Para este desarrollo regional, precisan que contrataron al ingeniero cubano Ronys Rivero Rodríguez en calidad de Gerente, quien “estará encargado de la apertura de dichos mercados”.
Blue Power ha sido vinculada a Francisco López, representante de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), y al General en retiro Joaquín Cuadra Lacayo, ex jefe del Ejército de Nicaragua.
Infima explica que la constructora nicaragüense Lacayo Fiallos se encargará de la elaboración de proyectos, estudios, supervisión y compra de equipamientos para el parque eólico, que tendrá 22 aerogeneradores tipo Vestas, cuya capacidad de generación eléctrica individual es de 1.8 megavatio.
Anuncian en la nota que el proyecto iniciará esta semana, cuando Infima envíe un equipo de ingenieros a Managua para afinar los detalles de la construcción y garantizar un programa de ejecución de que permita entregar las obras a tiempo.
Los directivos de Blue Power & Energy firmaron en julio pasado un contrato con Gas Natural/Unión Fenosa, donde fijan el precio de cada megavatio en 104 dólares con 50 centavos, además de una indexación del 3% anual para los próximos 15 años, una cuota que está por encima del precio promedio de la energía eólica en Nicaragua. Los directivos de la firma explicaron que este aumento radica en los intereses convenidos en la firma del financiamiento del proyecto, y están a la espera de que el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, les apruebe el contrato.