Nacional

Sigue misterio en Sinapred y ex director ilocalizable


Los cambios en el manejo del Sistema Nacional la Prevención y Mitigación de Desastres, Sinapred, ordenados por el Ejecutivo, se ha puesto en marcha, y ya han despedido a varios directores de la Secretaría Ejecutiva, mientras el Secretario Ejecutivo, coronel Jorge Ramón Arnesto Soza, fue obligado a renunciar, aseguró una fuente ligada a esta entidad que por razones obvias solicitó el anonimato.
Según el informante, ya fueron despedidos: Manuel Sobalvarro Bravo, Director de Operaciones; Ligia Esther Calderón Moreno, Directora de Prevención Territorial; Félix Hernández Bucardo, Director de Planificación, quien es sobrino de Ariel Bucardo. El asesor legal del Sinapred, Augusto Moreno, fue enviado de vacaciones sin ninguna explicación, pero éste será despedido a su regreso, señaló la fuente.
El presidente Ortega explicó en su propuesta de cambios que esta iniciativa “lo que hace es corregir errores que cometieron los gobernantes anteriores, y darle su lugar al Ejército y a la Policía Nacional”, pero representantes de organismos de la sociedad civil han criticado lo que consideran militarización y descabezamiento del Sinapred, mientras el jefe de Defensa Civil, general Mario Perezcassar, afirmó desconocer dichos despidos.
“En lo absoluto, yo no sé nada sobre el Sinapred, le mentiría si le digo sí o no, porque no estoy al tanto de esto, tampoco sé si ha renunciado el coronel Arnesto Soza, lo que he leído en los periódicos estos tres días es lo que manejo para serle honesto. Esos nombres que usted menciona yo conozco a las personas, yo sé que ellos trabajan allí… que los hayan despedido, eso lo ignoro”, dijo Perezcassar.
El trabajo es el mismo
Según la fuente, la renuncia del coronel en retiro Jorge Ramón Arnesto Soza fue forzada, y hasta lo acusan de abusos con recursos estatales que fueron descubiertos por el Ejecutivo. También se dice que Arnesto Soza habría vertido comentarios jurídicos al anteproyecto de ley que pretenden introducir a la AN para reformar dicha Ley, la cual no era de su agrado.
Una vez más, llamamos a los números de los dos celulares del coronel Arnesto Soza, pero éste no contestó a nuestras llamadas. Luego lo buscamos en su casa de habitación, pero una señora que salió a recibirnos nos dijo que ayer no estaba en Managua, mientras toda la semana recién pasada buscamos inútilmente una entrevista en la Secretaría Ejecutiva del Sinapred.
“Yo voy a las alcaldías, tengo el mismo contacto, estamos al tanto de los daños en Tipitapa, en San Francisco, y lo que era la Secretaría Ejecutiva es la que siempre atiende la parte logística por decirlo así. Nosotros hacemos evaluaciones de daños, constatamos los daños, eso se está haciendo igualito, por eso yo le digo que yo no le podría afirmar si realmente las personas que usted me mencionó están o ya no están”, aseveró Perezcassar.
¿Roberto López metido en asunto Sinapared?
La fuente aseguró que Roberto López, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, puso un vigilante de esta institución estatal a resguardas las instalaciones del Sinapred para no dejar entrar a los funcionarios despedidos. Dicho CPF se mantiene junto al resto de vigilantes que ya cuidaban el lugar.
Según la denuncia, el pasado sábado 4 de septiembre, vigilantes del INSS se tomaron las bodegas del Sinapred en el kilómetro 7 de Carretera Sur, y sin explicaciones sacaron a todo el personal de seguridad y a funcionarios que resguardaban las mismas. La información no oficial indica que en dicha instancia no hay director, sólo un interventor --de apellido Monge-- que habría enviado Roberto López para trabajar en coordinación con Heberto Mairena, Director  Administrativo Financiero de dicha institución.
“No hay un cuidador del INSS, siempre están los mismos cuidadores, usted puede llegar ahorita y va a constatar que nosotros estamos trabajando, nosotros estamos en completa posición combativa. Ese es un complejo, hay tres edificios donde está la Secretaría Ejecutiva, el Centro de Operaciones y la Defensa Civil, siempre está la aguja y están los mismos cuidadores”, aseveró el jefe de la Defensa Civil.
END ha llamado oficialmente a las oficinas del Sinapred para obtener una versión oficial. La respuesta fue: “Todo sigue igual aquí”, y que “no habrá más información para los medios, por orientaciones superiores”, pero según Perezcassar, esto no está ocurriendo.
“No hay restricción en la información, usted llega, y con la misma atención que caracteriza a Defensa Civil, se le atiende y se le da la información técnica sobre los resultados de las lluvias”, finalizó.