Nacional

“Nuevo prócer” debía dar risa si no fuera ofensivo


Ver la imagen ampliada del presidente Daniel Ortega junto a hombres como Rubén Darío, Andrés Castro y el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, no es aceptado ni como gracia de sus aduladores.
“Ortega no le llega ni a la planta de los pies a ningún prócer de nuestra Patria”, dice en tono muy molesto el ex Ministro de Educación, Carlos Tünnermann. Varios jóvenes universitarios consultados ayer en la capital se unieron al rechazo. “No veo por qué él (Ortega) deba estar ahí, no ha hecho méritos”, opina la estudiante de Turismo Ingrid Gómez. “Es una falta de respeto”, agrega.
Para Gómez no es adecuado usar las imágenes de esos personajes para hacer política. “Lo hace por propaganda, pero es incorrecto”, señala. Tunnerman advierte que, al contrario, si “el presidente no enmienda su conducta, y continúa con este proyecto autoritario y continuista, va a pasar a la historia con muy mala imagen”, advirtió.
“Plaza de las Derrotas Morales”
El Ministerio de Educación anunció que este año el desfile capitalino será en Carretera a Masaya, y que los jóvenes se concentrarán en la --criticada por los empresarios-- “Plaza de las Victorias”, en el sector del Hotel Hilton Princess y no como de costumbre en la Plaza Juan Pablo II, por lo que Tünnerman se sumó a las voces que han señalado que el gobierno ha “orteguizado” las fiestas patrias.
Allá, dice Tünnermann, los simpatizantes de este gobierno celebran lo que han llamado “victorias sobre la oposición, pero más bien es la ‘Plaza de las Derrotas Morales’, porque allá estos líderes han ordenado impedir manifestaciones de gente que piensa diferente de ellos”.
David Vanegas también critica las prácticas. “No es adecuado confundir una cosa con la otra. Se celebran las fiestas patrias, que son de todos, de todos los nicaragüenses, no sólo de gente de un partido. No. Ahora, ver al señor Ortega entre esos héroes también es lamentable”, comentó.
Presidente de FES evade el tema
Darling Ríos, preside la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES). Ayer intentamos conocer su opinión sobre este mismo tema y sobre la nueva ruta del desfile patrio. “No sé”, dijo escuetamente. “Al final yo creo que es una decisión más técnica que otra cosa, al final el desfile va a ser lo mismo, los chavalos van a hacer su presentación, bueno eso”, dijo sobre el evento patrio de este año.
¿Vos ves bien que el presidente Ortega agrande su imagen en los rótulos sobre la imagen de héroes y hombres notables de Nicaragua? --le preguntamos--, y la muchacha se excusó de responder. “Mirá, me está entrando una llamada ahora, no te puedo responder”, señaló. Cortó y después no contestó más.
“Yo creo que por más esfuerzo que haga el gobierno en tratar de convencer a los estudiantes con su proyecto, va a ser difícil que lo logre, porque la mayor parte de ellos vienen de colegios públicos, de familias que han pasado serias dificultades económicas, algunos provienen de familias pobres que están en el desempleo; difícilmente van a creer en el mensaje del gobierno”, aseveró Tünnermann.
Que gobierne bien
Aníbal Ojeda dice que si aparece o no Ortega junto a los próceres es lo de menos. “Es irrelevante, él es político y siempre ellos abusan cuando están en el poder. Aquí lo importante es si este señor gobierna bien o mal. Que haga las cosas bien y que se cambie el nombre si quiere, que se pongan uno de un héroe, no importa”, opina el también estudiante universitario.
Por su lado, Yeyssi Mora, otra estudiante de la capital, dijo que “Daniel (Ortega) no tiene nada que ver con nuestros héroes nacionales, por tanto en esa foto él sobra”.
(Con la colaboración
Waldir Ruiz y Cristel Ortega)