Nacional

Denuncia confabulación de policías para afectarlo


Carlos Larios

El importador de productos varios, Santiago Valle, denunció en la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional, que dos oficiales de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) y otro de la segunda delegación policial han actuado parcializadamente y con negligencia para beneficiar a su ex socio Jayron McGarry, a quien ha acusado en diferentes instancias por el delito de falsificación de documentos y hurto agravado.
Valle relató que el pasado 16 de junio junto a McGarry se dispuso a importar desde Miami, Estados Unidos, un container con 156 productos --entre herramientas, bicicletas, cómodas, electrodomésticos, compresores, un vehículo, etc.-- de los cuales 65 le pertenecían. Él mostró un recibo donde refleja el pago de un mil dólares que hizo por el traslado de su mercadería valorada en 15 mil dólares. Ahí se ve el pago que hizo su ex socio por un monto de un mil 500 dólares a la empresa naviera Atlantic Coast Training S.A. Al realizar el traslado, la mercadería fue recibida por la empresa Servinica, ubicada en Granada.
McGarry realizó el pago de la póliza aduanera, según el denunciante, ilegalmente, ya que no era el dueño absoluto de la carga, y además pagó un monto de tan sólo 6 mil 945 córdobas por el total de la misma cuando él, sólo por la parte de su mercadería, ha pagado a Aduana hasta 18 mil córdobas, por lo que asegura que algún funcionario de esta institución estatal está beneficiando a su victimario.
Llamamos a la familia McGarry al teléfono de su vivienda, ubicada en el barrio Monseñor Lezcano, pero no contestaron.

Policías coludidos
Valle dijo que desde ese momento interpuso la denuncia en la Policía Económica, pero que el oficial Roberto Temple y el teniente Victoriano Zepeda, hasta la fecha, no han dado respuesta a su queja, a pesar de que entregó pruebas y elementos de convicción para evitar que su ex socio se quedara con la mercancía.
El teniente Zepeda, en una comunicación que le envió a su superior, el comisionado mayor Álvaro Herrera, jefe del DIE, le expresa que el pasado seis de julio de este año, el representante de la empresa Servinica, Christiane Rivera, declaró que había sido robado y había perdido la última carga que recibió de parte de la empresa Atlantic Coast, pero posteriormente éste cambió la versión y dijo que la empresa norteamericana le habría indicado que no entregara la mercadería hasta que los dueños pagaran el flete, debido a que éstos andaban confrontados por la misma.
Sin embargo, a pesar de tener conocimiento del conflicto, Rivera le entregó la carga a McGarry, según el informe del teniente Zepeda, quien una vez más exhortó a la víctima a interponer la denuncia en la delegación de Granada. Cabe señalar que la habían mandado a hacer lo mismo a la segunda delegación, donde según el afectado, el oficial Jorge Lacayo se ha dado a la tarea de proteger a la familia McGarry.
Investigan a Policía
La segunda jefa de Relaciones Públicas de la Policía, Vilma González, afirmó que Asuntos Internos está investigando a los dos oficiales del DIE, pero que aún están documentando el caso, mientras el comisionado mayor Carlos Espinosa dijo que si el afectado tiene pruebas contra el oficial señalado que las muestre en la delegación policial.
Espinosa considera que todo el problema ocurrió en Miami, y negó que estén actuando de manera parcializada en este caso. “El clavo está en que él compra las cosas en Miami, entonces las embarca en la empresa Atlantic, pero las cosas vienen en un solo container, y el dueño entiende que es el señor McGarry”, aseveró.
Procurando justicia, el afectado fue al Ministerio Público (MP) a interponer la denuncia. Dicha institución mandó a solicitar el expediente policial del caso y lo recibió, pero lo regresó al encontrarlo con muchos vacíos. El MP mandó a la Policía a entrevistar a cada una de las personas que estuvieron involucradas en el caso, a obtener los documentos con los que se hizo entrega de la mercadería, a obtener movimientos migratorios de McGarry, y a que la víctima demuestre con documentos que él también es propietario de los productos.