Nacional

Bilwi se abre al mundo con moderno aeropuerto

* Autoridades regionales prevén un futuro promisorio para el turismo, pesca, industria forestal y comercio

Heberto Jarquín

Bilwi / RAAN

Optimismo y entusiasmo ha generado en la sociedad caribeña la construcción de un moderno aeropuerto internacional que acabará con el aislamiento de la ciudad de Bilwi.
En la inauguración de la primera fase de construcción de la terminal aérea, realizada ayer, el presidente de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo de la RAAN, Carlos Alemán Cunnigham, expresó que Bilwi y toda la región dejarán atrás el aislamiento histórico y se conectarán con todo el mundo, lo cual servirá para desarrollar el turismo, la pesca, la industria forestal y el comercio.
El alcalde de la ciudad, Guillermo Espinoza Duarte, dijo que con el aeropuerto “nuestros productos llegarán más rápido a los mercados internacionales y podremos importar a menor costo lo que necesitamos”.
Por su parte, el miembro del Consejo Regional, Reinaldo Francis, expresó su agradecimiento en nombre de los pueblos aborígenes de la Costa Caribe, que tradicionalmente habían sido marginados de los proyectos de desarrollo del país.

Características de la obra
El gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Nacionales e Internacionales, Orlando Castillo Guerrero, explicó que el Aeropuerto de Bilwi es construido con un monto de 50 millones de dólares, y que su pista tendrá una longitud de 2 mil 500 metros por 45 metros de ancho, con suficiente capacidad para recibir aviones de pasajeros y de carga utilizados por las principales aerolíneas internacionales.
Agregó que también contará con una moderna torre de control equipada con instrumentos de navegación, ubicación y meteorología de última generación, así como hangares refrigerados, equipos de seguridad, bomberos y cerco perimetral.
Castillo añadió que después emprenderán la construcción del aeropuerto de San Carlos, Río San Juan.