Nacional

24 asesinatos a tiros en Ciudad Juárez, que hoy grita su dolor

* Homicidios, incluso, fueron anunciados como el comienzo de una nueva guerra * En los muros aparecieron pintas: “Te dijimos que con la familia no se metieran”… * Fue la jornada más violenta en tres años, y hasta hubo “muertos por equivocación”

México  / El País  

Cuando la cosa está leve, en Ciudad Juárez la racha criminal deja 12 muertos de media al día. Pero, últimamente, las autoridades estaban sorprendidas: sólo seis muertos por día. Dos veces, sin embargo, se han roto de manera brutal las cifras bajas de asesinados. El 15 de agosto pasado, y el jueves, jornadas en las que esta población fronteriza con Estados Unidos tuvo que recoger 24 cadáveres en distintos puntos del municipio.
La matanza de esta semana, además, llama la atención por dos factores: primero, en sendos ataques, tres familias fueron masacradas, sumando 14 muertos. Y segundo, los crímenes habían sido anunciados como el inicio de una nueva guerra. El millón de habitantes de Juárez han visto ya casi de todo. Pero hasta ellos se sorprendieron con las pintas que los delincuentes dejaron en varios puntos de la ciudad al amanecer del jueves.
“Te dijimos que con la familia no se metieran”, advertía uno de los mensajes. “Como hombres devuelvan al niño por k sin no van a entrar en una guerra k se van arrepentir”, se leía en otra. “Pinche chapo de mierda la guerra no es matando a nuestros hijos, y ya lo hicieron, y ahora les vamos a matar a su familia. Att Diego”, amenazaba una más.
Una fuente oficial con muchos años en aquella población tradujo para El País los mensajes: “Aparentemente, a una de las personas importantes de La Línea (un grupo criminal que se compone de células), que fue policía judicial del estado de Chihuahua y al que apodan “El Diego”, el otro grupo --el Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”-- secuestró a un niño de ocho años. En el transcurso de la mañana, “El Diego” deja un mensaje de que no le vayan a hacer nada a su sobrino. Más tarde aparece otro mensaje, del que se desprende que el niño estaría muerto, y ahí viene la amenaza de empezar a matar mujeres y familiares”. Y en tan sólo hora y media, pasadas las 18:00 horas, se produjeron los ataques masivos. En total, el jueves, murieron seis mujeres, una de ellas apareció envuelta y con la cabeza cubierta con cinta adhesiva.

Muerte a domicilio
De la crónica de los muertos se desprenden ataques específicos y otros circunstanciales. Por ejemplo, un grupo criminal entró a una vivienda en la colonia División del Norte para ejecutar a tres mujeres y un hombre.
En otro evento similar, cuatro personas, dos de sexo femenino y dos del masculino, también fueron masacrados dentro de una casa del fraccionamiento El Granjero. Pero también, hay muertos que por lo que se sabe son víctimas de la mala fortuna de encontrarse en el lugar equivocado y haber sido testigos de asesinatos, cuyos autores, para asegurarse de que no dieran informe alguno a las autoridades, se deshicieron de ellos. Hasta cuatro personas se encontrarían en este supuesto.
Como cada año, el 15 de septiembre está programado el festejo de Grito de Independencia. Un ritual que recuerda el llamamiento a la rebelión contra España que hiciera el cura Miguel Hidalgo y Costilla una noche como esa pero de 1810. Desde el Zócalo de la capital hasta el rincón más modesto, y con gala doble por la ocasión del Bicentenario, todas las poblaciones mexicanas se aprestan para gritar en una plaza “Viva la Independencia”. Todas menos Juárez, que no está para esos lujos.