Nacional

Otra vez consulado en Costa Rica dará pasaportes a nicas


Costa Rica

El Consulado General de Nicaragua reactivará la emisión de pasaportes ordinarios desde Costa Rica para nicas que los soliciten, y facilitará su obtención en menos tiempo aunque su costo siga siendo elevado.
El embajador Harold Rivas, anunció la reactivación de este servicio desde el Consulado General en San José, suspendido hace unos dos años por problemas técnicos.
Actualmente un nicaragüense que solicite este documento en Costa Rica, debe esperar en promedio dos meses, mientras sus datos viajan en valija diplomática hasta Managua, donde elaboran la libreta y luego lo traen a San José.
Su costo sigue siendo de 50 dólares, aunque una nueva Ley de Aranceles Consulares eliminó el cobro de 5 dólares de un formulario que encarecía aún más su obtención.
Rivas anunció que en octubre se darán gratis partidas de nacimiento, récord de Policía y registros migratorios. Los primeros dos documentos son indispensables para que un foráneo, en este caso nicaragüense, pueda abrir un expediente en Migración tica, a fin de legalizarse; mientras que los registros sirven muchas veces para la naturalización.
Los documentos gratis serán para que muchos nicas puedan obtenerlos sin viajar exclusivamente a Nicaragua para tramitarlos, y se exponga a perder su empleo por días laborales perdidos.