Nacional

Libres hondureños capturados en un operativo antinarco

* Catrachos primero dijeron que llegaron a Sandy Bay por vela de una tía, luego que visitaban a líder comunitario, y para terminar de enredarla, fueron regresados a su país

Heberto Jarquín

Bilwi/ RAAN

Un agente policial de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte, que solicitó el anonimato, informó que su institución dejó en libertad a varios hondureños que habían sido capturados el sábado de la semana pasada por la Fuerza Naval, mientras ejecutaban un operativo en el Mar Caribe frente a Sandy Bay, donde capturaron a tres colombianos (uno de ellos herido en una escaramuza), a los que les incautaron un cargamento de cocaína.
Inicialmente, el jefe de la Fuerza Naval de la RAAN, capitán de corbeta José Castillo, había informado que los catrachos eran sospechosos de avituallar a los colombianos o de ser las personas que iban a recibir el cargamento de cocaína, pero nuestro informante dijo que, simplemente, el Ministerio Público no encontró méritos para acusarlos y por eso los dejaron en libertad.
Los hondureños liberados son Benjamín Espinoza Granuell, de 27 años, originario de Brus Laguna; José Luis Pascal Tatum, de 32, oriundo de Brus Laguna; Fernando Antonio Figueroa Flores, de 21, nativo de Puerto Lempira, y Geovany Hylock Bendles, de 38 años, vecino de Puerto Lempira.
Estos sujetos adujeron que llegaban a Sandy Bay al velorio de una tía que había fallecido recientemente, pero después cambiaron su versión, diciendo que andaban visitando al líder comunitario Kevin Morris. Ninguno andaba documentos de identidad de ellos ni de su embarcación.
Peritos policiales examinaron tardíamente la panga de los catrachos y no encontraron rastros de droga, por lo que fueron remitidos a Migración y Extranjería para sus respectivas deportaciones.
Al ser consultado sobre este caso, el jefe policial de la RAAN, comisionado mayor Julio Rugama Cantillano, dijo que hay que tomar en cuenta un convenio de las autoridades de la zona limítrofe de la Moskitia hondureña y nicaragüense para permitir a los indígenas de ambas naciones movilizarse sin documentos a ambos lados de la frontera.

Mediovuelto
El viernes, autoridades catrachas informaron sobre la detención de tres nicaragüenses que navegaban en una panga en el Caribe hondureño con un cargamento de 745 libras de marihuana.
Los detenidos fueron identificados como Johnny Wyman Goosden, de 18 años, originario de Bilwi; Óscar Salomon Chally, de 19, nativo de Bilwi, y Denny Bryant Robinson, de 22 años, vecino de Bluefields.