Nacional

Ya no aguantan tantos apagones en Puerto Cabezas

* Comerciante exhorta a crear Red de Defensa de los Consumidores para reclamar un mejor suministro del servicio

Heberto Jarquín

Bilwi / RAAN

Los habitantes de la ciudad de Bilwi, municipio de puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte, se quejan por las constantes interrupciones del fluido eléctrico que provocan serios contratiempos y pérdidas económicas.
“A veces anuncian racionamientos de una hora y pasamos hasta cinco o seis horas en tinieblas”, dijo el carnicero Michael Newball, quien asegura haber perdido 300 libras de carne de res y 400 de pollo por falta de congelamiento.
“Para mí es grave esta pérdida, porque mi negocio es pequeño y trabajo con préstamo del banco y de microfinancieras”, expresó Newball, tras agregar que el alto costo de la tarifa de electricidad que pagan los porteños, no está en correspondencia con la mala calidad del servicio que reciben.
La comerciante Fátima Bello, quien llegó desde Tipitapa a Bilwi para instalar una pulpería cerca del Mercado San Jerónimo, también expresó su reclamo: “Este lugar es bueno para el negocio, pero siempre estamos temerosos, porque las fallas de electricidad pueden ocasionar pérdidas de productos perecederos”.
Michael Newball hizo un llamado a la sociedad porteña para organizar la Red de Defensa de los Consumidores. “Sólo de esta forma podemos presionar a ENEL (Empresa Nicaragüense de Electricidad) para que brinde un mejor servicio a un costo accesible”, sugirió.
Por su parte, el ciudadano Modesto Acuña denunció que en el céntrico barrio San Pedro, “los delincuentes hacen su agosto cada vez que se va la luz en horas de la noche”; por eso demandó que la Policía garantice vigilancia durante los apagones para evitar robos.

Generadora averiada
El gerente de la sucursal de ENEL en el municipio de Puerto Cabezas, ingeniero Osvaldo Queen, explicó que la planta generadora de electricidad número 6 de la empresa Puerto Cabezas Power, sufrió una avería, por lo que dejó de aportar 1.5 megavatios al sistema.
“Eso nos obligó a aplicar un racionamiento de una hora por circuito, sin embargo, a veces se tiene que prolongar hasta dos horas”, indicó el funcionario.
Según Queen, Puerto Cabezas Power tiene seis plantas térmicas que normalmente generan de 3.5 a 4 megavatios en el día y 5 megavatios en la noche, lo que es deficitario, pues el municipio porteño necesita más de 5 megavatios.
El ingeniero Queen informó que este año una línea monofásica del interconectado energético nacional llegará hasta la comunidad de Sasha, y que para 2011 se extenderá hasta Bilwi.