Nacional

Irtramma rechaza cédulas a taxistas “por vencidas”

* Documentos de identidad no se los están aceptando al querer renovar el plan operacional anual en dicha institución

Luis Núñez Salmerón

Tres organizaciones de taxistas de Managua denunciaron que el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), está rechazando las cédulas de identidad, alegando que “están vencidas”.
Martín Sevilla Zeledón, Presidente de la Unión Democrática de Transportistas de Nicaragua, aseguró que esta semana uno de sus afiliados llegó al Irtramma a renovar el Plan de Operación Anual, y cuando la recepcionista le pidió su cédula, se la regresó, diciéndole que estaba vencida.
Agregó que al parecer existe una lista de taxistas opositores en este Instituto, a quienes se les están obstaculizando los trámites ante la institución.
“Este problema no es una amenaza sólo para los taxistas, sino para toda la ciudadanía”, ya que selectivamente podrían argumentar la caducidad de las cédulas para todos los opositores del gobierno, a pesar de que “las cédulas se vencen el 31 de diciembre de 2012”, añadió.

No tienen representación
Señaló, además, que no han sido convocados por la Alcaldía de Managua para negociar el problema de las multas, y señalaron que no han nombrado a nadie para reunirse con la alcaldesa Daysi Torres o con el director de Irtramma, Francisco Alvarado.
La Central de Taxistas 4 de Mayo; el Movimiento Unido de Transportistas de Nicaragua, Udetranic; la Unión Gordita de Oro, R.L., y Unicootanuez, dieron a conocer un comunicado en el que manifiestan que continúan con el procedimiento legal en contra del director de Irtramma y de Daysi Torres, y que representantes de la bancada liberal en el Concejo ya enviaron la Asamblea Nacional la solicitud para que interpelen a Alvarado.
Gerardo Matus, Presidente de Mutranic, expresó que el trámite a seguir es enviar al Parlamento la lista de preguntas que se le van a hacer al funcionario interpelado.
Por otro lado, los taxistas mostraron más multas aplicadas por el Irtramma, y que consideran ilegales. Algunas superan el límite de lo permitido por la misma normativa aprobada por el Concejo de Managua.
Incluso, hay multas que superan los 2 mil y 4 mil córdobas, las cuales se originan por supuestas amenazas verbales al inspector, intento de atropellarlo e injurias y calumnias, y las mismas son rechazadas por las centrales de taxistas que lograron acuerdos con el Irtramma.