Nacional

Misterio y bozal en Sinapred

* Institución oficialmente da por cortada la comunicación con los medios, en castigo por lo que han publicado * A lo interno, voces bajo anonimato filtran la intensa presión y lucha interna por imponer a Defensa Civil a toda costa * Nadie está seguro en sus puestos, inician investigaciones para saber quién está filtrando información, y a Ramón Arnesto Soza se lo tragaron las lluvias

Hasta ayer, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) era un misterio público, pues nadie sabía el estado de la institución, la suerte de sus trabajadores ni el destino del coronel en retiro Jorge Ramón Arnesto Soza.
Las versiones extraoficiales, filtradas incluso desde adentro de las esferas del gobierno, daban por sentado que al secretario ejecutivo lo habían forzado a renunciar por haber expresado su desacuerdo con el proyecto de ley que Defensa Civil del Ejército de Nicaragua presentó al presidente Daniel Ortega, para reformar la Ley 337 --Ley Creadora del Sinapred--, información que suministró END en su edición del miércoles pasado.
La remoción, de acuerdo con las versiones no oficiales, se habría hecho acompañar de un trato denigrante hacia directores y personal de confianza del Coronel en retiro, a quienes según las informaciones de personal interno de la institución, los separaron abruptamente de sus cargos.

Golpe de timón
Las primeras denuncias que hicieron personas desde adentro de la institución, fueron referidas a que el pasado sábado 4 de septiembre, personal enviado por el presidente del INSS, Roberto López, se presentó a las bodegas del Sinapred, en Carretera Sur, a tomar dominio y posesión de los bienes de la institución.
Ante el reclamo de los jefes y directores de áreas, estos fueron presionados a acatar las órdenes o renunciar a sus cargos.
Los seis directores habrían sido llamados a reuniones donde se les orientaría que las nuevas disposiciones ya no serían dictadas por Arnesto Soza, sino por la secretaria de Comunicación, Rosario Murillo.
De dichas reuniones habría sido excluido el propio secretario ejecutivo, a quien ubican, en la nueva disposición anunciada por el presidente Ortega para regir Sinapred, en un peldaño debajo de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

“¿Cuál crisis?”
EL NUEVO DIARIO, por rigor profesional, llamó oficialmente a las oficinas del Sinapred para obtener una versión oficial. La respuesta fue: “Todo sigue igual aquí” y que “no habrá más información para los medios, por orientaciones superiores”.
“Estamos trabajando muy bien como Secretaría Ejecutiva, no se nos ha dicho nada oficialmente sobre ningún despido de nuestro director, son simples especulaciones que han trascendido a los medios de comunicación”, dijo la oficina de prensa.
“Estamos trabajando con Defensa Civil sobre el número de afectados por las lluvias, y en las operaciones, pero debido a esto que andan inventando por ahí, no se les va a dar ninguna información a los medios hasta nuevo aviso, ni el coronel Arnesto Soza se va a referir al respecto”, afirmó el jefe de divulgación y prensa de Sinapred.

Incógnita institucional
Otra fuente de la misma Secretaría, bajo la condición de resguardo a su identidad, señaló “que todo está normal, a pesar de los rumores, no se ha confirmado ni desmentido nada de lo que se ha dicho”.
Y otra de las personas que inicialmente había suministrado información a EL NUEVO DIARIO, dijo ayer que no quería seguir hablando más con este medio, “porque andan investigando quién está filtrando la información y no quiero salir mal parado”.
“Parece que hay negociación intensa allá arriba, para evitar que el coronel Arnesto Soza se vaya del Sinapred en medio del escándalo. Están barajando opciones para evitar eso y no darle más motivos a ustedes (los medios) para que sigan denunciando el alboroto que aquí está pasando”.

A medir costillas
“Lo último que se informó es que van a evaluar el desempeño de todos los funcionarios en los cargos de directores, asistentes de directores, planificación, organización y operaciones, dirección administrativa financiera y despachos y suministros. Eso incluye la renuncia del Coronel”, dijeron las fuentes.
El misterio en el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), inició a raíz de que el presidente Daniel Ortega anunciara el pasado 30 de agosto un anteproyecto de ley para modificar las estructuras y funciones de esta instancia.
De acuerdo con lo dicho por Ortega, la iniciativa de ley cambiaría la estructura del Sinapred, transformando esta instancia a una “secretaría” y creando un Consejo Nacional encabezado por la Presidencia de la República y con el control operativo a cargo del Ejército y de la Policía Nacional.
Desde entonces, el coronel Jorge Ramón Arnesto Soza no ha aparecido públicamente al frente de las emergencias provocadas por las lluvias, como sí ha salido el jefe de Defensa Civil, general Mario Perezcassar.
Según la información no oficial, en Sinapred no hay director en espera de la aprobación de la ley propuesta por el Ejército, sólo un interventor que habría enviado la Presidencia para trabajar en coordinación con Heberto Mairena Martínez, Director Administrativo Financiero de Sinapred.