Nacional

Organizan evacuación en La Bocana de Tipitapa


Las entidades gubernamentales, en coordinación con la Alcaldía de Tipitapa, se reunieron para organizar la evacuación de las familias afectadas por la crecida de La Bocana del río Tipitapa.
Hasta la fecha hay 25 casas inundadas, lo que afecta directamente a unas 43 familias --compuestas por al menos 250 personas--, y unas diez casas más están en peligro de ser cubiertas por las aguas del río, pero si éste sigue creciendo será considerable la cifra de viviendas anegadas.
Lo más preocupante es que algunos pobladores se rehúsan a dejar el lugar, a pesar de que la situación se complica cada vez más, pues si bien hay daños causados por las aguas en las infraestructuras de las viviendas, que en su mayoría son de piedra y madera, al hacer un recorrido en bote para cuantificar los daños, se observó que las letrinas están completamente sumergidas.

Hospitalito servirá de albergue
Asimismo, se llevó a cabo una inspección al edificio que fue por muchos años el hospitalito primario “Yolanda Mayorga”, y que presta las condiciones para albergar a las familias afectadas por las inundaciones, principalmente las que habitan en las riberas del río en los barrios La Bocana y “Noel Morales” Número 4.
En el sitio habrá personal médico para brindar atención a los damnificados que están siendo afectados por problemas respiratorios y diarrea, además les facilitarán medicamentos, colchonetas y cocinas, entre otros enseres.
En el recorrido participaron César Vásquez, Alcalde de Tipitapa, quien estuvo al frente de la coordinación; Daysi Torres, Alcaldesa de Managua; Juanita Argeñal y Sonia Castro titulares del Marena y del Minsa, respectivamente; Maritza Cuan, Directora del Silais-Managua, y Alejandro Valle, vicetitular del MTI, entre otros.