Nacional

Costa Rica no ve problemas en dragado del río San Juan


Costa Rica

La Cancillería costarricense no encontró problemas en la limpieza que hará el gobierno de Nicaragua en el río San Juan, a pesar de la crítica de diputados opositores que consideran que esto puede afectar el río Colorado y humedales ticos.
El canciller tico, René Castro, tras comparecer en la Comisión Permanente Especial de Medio Ambiente, afirmó que “ni con las mediciones hechas, ni con el monitoreo” del Instituto Costarricense de Energía y el de Acueductos y Alcantarillados, se ha encontrado que la limpieza del río, del cual tiene soberanía Nicaragua, afecte el medio ambiente de su país con las magnitudes señaladas.
Además, Castro explicó a los legisladores que confía en las palabras de Daniel Ortega y del canciller Samuel Santos, quienes dieron garantías verbales de que la limpieza no afectará afluentes costarricenses como el río Colorado y humedales; y que también dijeron tener estudios de impacto ambiental.
“En la diplomacia los compromisos verbales y escritos tienen peso ambos, y si llegara a determinarse un daño, no dude que usaríamos todas las herramientas jurídicas que se usan dentro y fuera del país”, advirtió Castro.
El jefe de la diplomacia costarricense aclaró que el dragado afectaría a Costa Rica si empezara desde la bifurcación del río Colorado, lo cual no es así. Añadió que su país estará monitoreando las labores de limpieza.
Estas explicaciones las dio Castro ante la consulta de los diputados, que cuestionan si Costa Rica tiene estudios de impacto ambiental sobre el dragado, que contempla un tramo de 33 kilómetros del río San Juan, lo cual permitirá que las aguas nacionales fluyan por el mismo y no se desvíen hacia territorio costarricense.