Nacional

UNEN celebra cuestionadas elecciones en el Rupap


Edith Pineda

Los señalamientos de vicios en el proceso de elecciones de los representantes estudiantiles de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y Sistemas del Recinto Universitario “Pedro Aráuz Palacios”, de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI-Rupap, no hicieron eco en la jerarquía de ese gremio estudiantil, a lo cual apelaban los integrantes de la plancha Todos Organizados Desarrollamos Oportunidades para Sistemas, “Todos”.
Pese a la denuncia pública de que el Comité Electoral de Recinto, CER, estaba “amarrado” con autoridades y con una de las planchas acreditadas, las votaciones estudiantiles se realizaron ayer, según lo contemplado en el calendario.
Walter Cruz, estudiante de Ingeniería en Sistemas y miembro de “Todos”, lamentó que sus argumentos no hayan sido tomados en cuenta para hacer una revisión y permitirles demostrar que cuentan con lo necesario para merecer correr en las elecciones, lo cual valoró como una prueba de que se trata de un proceso carente de transparencia.
No obstante, aseguró que la comunidad estudiantil pagó el mal actuar del CER con el voto nulo, información obtenida mediante un conteo paralelo realizado por “Todos”. Los resultados oficiales de las votaciones serán dados a conocer hoy.
Reiteró que no piensan recurrir a la violencia para hacer valer su derecho a optar a cargos de representación, por lo que hoy continuarán tocando puertas para que el proceso celebrado ayer se anule.