Nacional

Aguaceros siguen aumentando cifra de consultas médicas


Los hospitales de la capital experimentan una afluencia inusual en consulta externa, ya que de atender un promedio de 150 pacientes pasaron a 270, lo que es atribuido al efecto de las intensas lluvias de los últimos días.
Según el doctor Noel Larios, Director del Hospital “Vélez Paiz”, esto se debe a que las personas están más conscientes de los riesgos que conllevan las lluvias.
“Las personas están trayendo a sus hijos para que reciban una atención temprana. Por eso se han disparado los casos de infecciones respiratorias agudas y diarrea”, explicó.
Hasta el momento, en dicho hospital se contabilizan 45 pacientes con infecciones respiratorias agudas, 35 casos de diarrea y nueve de dengue clásico.
En cuanto a las recomendaciones que deben seguirse en el caso de las infecciones respiratorias agudas, como neumonía, asma y bronquiolitis, el doctor Larios recomienda: llevar al niño al centro de salud más cercano para evaluar si tiene una simple gripe o una neumonía, no exponerlo a cambios bruscos de temperatura, evitar ambientes contaminados con humo, dar lactancia materna al menos durante el primer año de vida, mantener un esquema de vacunación completo y evitar la transferencia mano a mano.
Para los casos de diarrea, es necesario mantener una higiene adecuada después de ir al baño, y lavar con agua clorada las frutas, verduras y legumbres. Tener especial cuidado en la preparación de los alimentos y procurar que éstos estén bien cocinados, ingerirlos en buenas condiciones de salubridad y dar suero oral para prevenir la deshidratación.
Sobre los afectados por dengue, el doctor Larios aconseja: evitar los lugares donde se reproduce el mosquito, como botellas, cáscaras de huevo, llantas y recipientes que almacenen agua. Cambiar el agua de los floreros cada dos días. Ser parte de las campañas de abatización y fumigación que promueve la alcaldía, y usar mosquiteros, entre otras cosas.