Nacional

No salir a Centroamérica

* Situación de carreteras en el norte de la región no ofrece ninguna garantía * Mientras, en Nicaragua los ríos y quebradas siguen arrastrando personas y se confirman tres muertos más

Tres personas más se suman a la larga lista de fallecidos a consecuencia de las lluvias. Dos de ellos son una madre y su niño de cuatro años, quienes perecieron cuando la mujer intentó cruzar con su vástago, un río en Jinotega.
Mientras, en Managua, el secretario de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses, pidió a sus afiliados que se abstengan a viajar al resto de países de Centroamérica, debido al mal estado de las vías.
La mujer identificada como Teresa Rodríguez, de 38 años, cargaba a su hijo en brazos, cuando intentó cruzar el río Ayapal, ubicado en la comarca de Aguas Calientes, jurisdicción del municipio de San José de Bocay, Jinotega.
Además del pequeño de cuatro años que llevaba en sus brazos, Rodríguez viajaba con sus otros tres hijos, de nueve, ocho y siete años, quienes iban delante de ella y lograron llegar a la orilla sin problemas.
Según la Policía, cuando la infortunada iba llegando a la orilla del río, éste subió su caudal de forma inesperada, arrastrándola unos tres kilómetros, por lo que los otros niños salieron gritando en busca de ayuda, y fue una hora más tarde que el cuerpo de la madre y del otro menor fueron rescatados sin vida por los lugareños, quienes los hallaron entre varios trozos de madera. La víctima deja en la orfandad a ocho hijos menores, entre éstos a uno de ocho meses de nacido.

Otra tragedia en la RAAS
Las fuertes lluvias que azotan todo el país han dejado luto en la zona central. En La Batea, José Elías Zeledón Pulido, de 38 años, falleció por sumersión en Salto Grande, en el río Mico.
El hecho ocurrió el pasado 4 de septiembre, pero el cuerpo del infortunado salió a flote hasta el domingo 6 de septiembre, en la finca de la familia Cantillano, ubicada en uno de los bordes del río.
Según versión de doña Virginia Pulido Jarquín, madre del fallecido, su hijo se trasladaba al poblado de La Batea, y cuando llegó al río intentó cruzarlo, pero fue arrastrado por la corriente.

Quedó vivo para contarlo
Norvin Cisneros González, de 18 años, se salvó tras intentar cruzar en estado de ebriedad el río El Chacalín, ubicado a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal.
Cisneros hizo que su bestia entrara a las caudalosas aguas, producto de lo cual pereció el animal, pero él logró salvarse.

Barrios de Carazo en alerta
Los barrios “Roberto López”, San José, La Inmaculada, 2 de Noviembre, El Hoyo y el cauce El Pital, son las zonas donde al momento de las fuertes lluvias, varias casas edificadas en las aéreas verdes cercanas a los cauces podrían sucumbir.
La ciudad de Diriamba y el Comité de Prevención de Desastres Naturales ya tienen preparado 15 centros de albergue en diferentes escuelas del municipio, y, además, están capacitando a personas voluntarias en resguardo y salvamento.

Sieca y Fecatrans advierten a transportistas nicas
La Federación Centroamericana de Transporte, Fecatrans, y el Sistema de la Integración Económica Centroamericana, Sieca, enviaron un comunicado a la Asociación de Transportistas de Nicaragua, donde explican la mala condición de las carreteras de Guatemala, El Salvador y Honduras, y piden al transporte de carga, de turismo y de pasajeros, que se abstenga de salir del país, porque las principales vías están dañadas.
“Le pedimos al transporte de carga de Nicaragua que se aseguren de la ruta que van tomar, debido a que los deslaves y los derrumbes sucedidos por las fuertes lluvias tienen algunas vías intransitables”, refleja el comunicado.
El secretario general de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, Marvin Altamirano, señaló que han constatado que hay problemas para que los transportistas entren a los países centroamericanos vía terrestre, y que las vías que están habilitadas están muy congestionadas.
“La comunicación que tenemos nos indica que están haciendo trabajos para restablecer el paso, pero de México para Guatemala no se puede ir, ni de Guatemala a Honduras, mucho menos de El Salvador a Guatemala, a pesar de que hay dos vías habilitadas, que son la aduana de “Pedro Alvarado” y La Chinampa, que presentan serios peligros, ya que el puente colgante está débil, por lo que las autoridades han pedido que los camiones viajen con poca carga”, agregó Altamirano.
Explicó que cuando se cierran las fronteras por cualquier inconveniente, se pierden de uno a cinco millones de dólares en mercancía que no circula, sin embargo, indicó que en la frontera nicaragüense aún no se ha dado eso, pero que de frenar totalmente los viajes, las pérdidas serían cuantiosas.

Nicaragua con varias carreteras dañadas
En cuanto a las vías nacionales, Altamirano expresó que tienen problemas en Jalapa; en la cuesta de la Kukamonga, en Estelí; donde los continuos deslaves tienen dañada la carretera. También en El Rama, donde el Ministerio de Transporte e Infraestructura trabaja para restablecer el paso, y en San Rafael del Sur, de donde se saca el cemento.
“Tanto las autoridades municipales como a nivel central están haciendo todo lo posible para que sigamos laborando”, culminó Altamirano.

Más lluvias
Para hoy, el Instituto de Estudios Territoriales, Ineter, informó que persistirá el eje de vaguada en el país que está casi estacionario, lo que provocará lluvias y tormentas eléctricas dispersas en horas de la tarde y de la noche, mientras que durante el día el cielo estará medio nublado.

(Con la colaboración de Janeth Oporta Vásquez y Tania Goussen)