Nacional

El bono produce un enredo diario


Luis Núñez Salmerón

La creación de un fondo para respaldar el bono cristiano, socialista y solidario a empleados públicos, sigue siendo un enredo, al que ahora se suma el diputado Wálmaro Gutiérrez, quien afirma que en la próxima reforma presupuestaria no vienen ninguna partida para este fin, y agrega que en caso de cualquier contingencia, se podría utilizar el rubro de “disponibilidades”.
“No tiene nada que ver con el Presupuesto, es más, no tiene por qué deba tener algo que ver, si esos (el bono) no son recursos públicos”, afirmó el legislador, quien no pudo explicar de dónde sacó la idea el presidente Daniel Ortega, de garantizar el bono 2011 con las Reservar del Banco Central.
Sin embargo, dejó entrever la posibilidad de que en caso de fallar el financiamiento de la cooperación venezolana, se podría utilizar un mecanismo alterno, como es la utilización de las disponibilidades del Banco Central de Nicaragua consignadas en el Presupuesto de la República, y que este año ascienden a casi 900 millones de córdobas.
“Si se diese el escenario de utilizar reservas, porque las reservas son parte de las disponibilidades, para crear un fondo de garantía para respaldar algún bono, para hacer lo que sea, usted se va a ese renglón (en el Presupuesto) y vería después de enviada la reforma (si es que se incluye ese fondo) que en esa proporción estará disminuida esa partida en la proporción para el bono o para lo que lo vas a requerir”, explica el diputado.
Es decir, tendría que restar los 500 millones de los 900 millones de disponibilidad que los legisladores aprobaron en diciembre del año pasado.

Tiene que ser incorporado en el Presupuesto
Para el diputado Eduardo Montealegre, ex Ministro de Hacienda y Crédito Público, el gobierno está enredado “en sus propias mentiras”, lo cual explica las grandes contradicciones entre el Presidente y sus funcionarios.
“Mirá, en primer lugar los recursos de la reserva del BCN, en la gran mayoría son del gobierno central, depósitos que el gobierno hace en el BCN, nada de esa plata se puede tocar si no pasa primero por el Presupuesto. Segundo, los gastos permanentes tienen que ser financiados por fuentes que sean sostenibles. No podés financiar un gasto permanente con un ingreso que hoy tenés y mañana no”, explicó Montealegre.
Por su parte, el también diputado Francisco Aguirre consideró extraño que el Fondo Monetario Internacional esté imponiendo al gobierno un respaldo para el bono, ya que este organismo tiene mucho cuidado en la atención a la masa salarial, y es difícil que fomente un incremento de salarios, a través del bono, de los empleados públicos.
Agregó que las reservas no pueden ser utilizadas para respaldar un proyecto particular o una inversión determinada.
“Tienen un papel de garantía, pero no para bonos internos de Nicaragua ni para complementar a la masa salarial. Son una garantía para toda la comunidad, para el colectivo de cara al extranjero, que al analizar el estado de la economía y de esa forma decidir si invierte en el país, el nivel de las reservas son como un indicador de cuán robusta está la economía del país”, explicó.