Nacional

Llevan a juzgado caso repartidores de diario La Prensa


Rafael Lara

Una demanda por el reintegro de 23 repartidores del diario La Prensa, es la que el sindicalista Luis Barbosa, de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, en acompañamiento de los afectados, interpusieron ayer en la oficina de distribución de causas de los Juzgados de Managua.
Según Barbosa, la lucha no es política, sino laboral, y aseguró que realizarán los plantones que sean necesarios ante la empresa como medida de presión para la restitución de los derechos de los trabajadores, que incluye las prestaciones laborales que dejaron de percibir los afectados desde su retiro.
Dijo que igual ocurre en empresas de todo tipo, incluyendo las del Estado. Entre éstas están el Ministerio de Salud y Correos de Nicaragua.
Según la administración del diario La Prensa, los repartidores eran prestadores de servicios bajo contrato, y al finalizar éstos el compromiso de la empresa terminó. Por otra parte, señalan que hubo falta de beligerancia de los repartidores en el desempeño de sus labores, y que al pasar las cartas de finalización de contrato, otros protestaron e impidieron la distribución de los ejemplares del periódico.
Por otro lado, alegan que se está utilizando este problema con los trabajadores para atacar al diario y la libertad de prensa, a través de resoluciones del Ministerio del Trabajo que vulneran el derecho a la defensa por parte de la empresa.