Nacional

“Eliminar la ideología del trabajo por la niñez”

* Señalan que lo doctrinario se ha vuelto un obstáculo para las organizaciones de la sociedad civil que coordinan con las municipalidades los proyectos para este segmento

Rafael Lara

Desestimar las ideologías y trabajar en conjunto por la niñez es el llamado que organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema hacen a las municipalidades, ya que esto se ha convertido en un obstáculo para la coordinación y colaboración en pro de los niños y los adolescentes.
Marvin García Urbina, Coordinador de la Unidad Técnica del Observatorio de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia, Codeni, durante la presentación del estudio de inversión social en niñez y adolescencia en once municipios del país, comentó que éste es un muestreo sobre los 153 municipios y los recursos que las alcaldías destinan al tema, en las localidades con las cuales han trabajado.
“Donde hay apertura, donde hay representatividad en las comisiones municipales de la niñez y la adolescencia, los niveles de inversión son mayores, como en San Ramón, Tuma-La Dalia, San Miguelito y otros. A diferencia, están los lugares donde hay fricciones por temas ideológicos, como en Ocotal e incluso en Managua”, expresó.

Poca inversión por lo ideológico
Señaló que una posible razón de la baja inversión es que en Managua se encuentran las instituciones rectoras que deben velar por la niñez, sin embargo, éstas tienen presupuestos reducidos. En el caso de los departamentos, las alcaldías destinan mayor inversión, porque son las que asumen esa inversión social.
Agregó que aún la relación inversión y demanda no se ha medido para analizar la capacidad de respuesta a la situación de la niñez, principalmente en los municipios en extrema pobreza y en pobreza, pero en los municipios uno puede observar a flor de piel la problemática.
Para Carlos Vidal, de la organización Los Quinchos, de San Marcos, en esa localidad han avanzado en el tema presupuestario a favor de la niñez, pero la situación aún es dura.
“Se ha logrado el mantenimiento de las comisiones de la niñez, la incidencia presupuestaria, y la participación de la niñez que es importante, sin embargo, todavía se trabaja para obtener niveles de inversión ideales para la atención”, comentó Vidal.
Por su parte, la licenciada Yamila Zepeda Durán, coordinadora de la Comisión Municipal de la Niñez y la Adolescencia en Ciudad Sandino, expresó que por el contexto político en la municipalidad no se abonó en el proceso de inversión para la niñez, sin embargo, se han retomado las riendas para continuar con el trabajo, y en estos momentos, de acuerdo con las prioridades, harán las demandas de inversión. Aseguró que en 2010 el municipio de Ciudad Sandino destina alrededor del uno por ciento de su presupuesto a inversión en niñez y adolescencia.