Nacional

“Necesidad legítima, pero sin asustar”


Carlos Larios

El político y ex diplomático Mauricio Díaz Dávila afirmó que el presidente de la República, Daniel Ortega, “asusta a los nicaragüenses”, por la forma que tiene de hacer las críticas, refiriéndose al cuestionamiento que, en reiteradas ocasiones, ha hecho el mandatario sobre los 2 millones de dólares que destina Estados Unidos a Nicaragua dentro de la iniciativa del Plan Mérida, para la lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado.
Díaz Dávila dijo que la crítica de Ortega hacia EU es válida y legítima, pero que el país del Norte debe tener sus razones por las cuales ha decido distribuir de esta forma su ayuda.
“El problema es que esas críticas deben formalizarse a través de los canales institucionales correspondientes. Yo no sé si hay iniciativas --por parte del gobierno-- oficiales y serias, a través de la Cancillería y de la Embajada de Nicaragua en Washington, planteándole al gobierno norteamericano que destine más recursos. Esa sería la posición seria del gobierno”, exhortó Díaz.
El especialista en temas de seguridad del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, Roberto Orozco, señaló que los criminales ya están haciendo de los países centroamericanos su base para operar, debido a que están siendo fuertemente atacados en México y Colombia, por lo que es necesario que la región reciba mayor apoyo.

¿Hay solicitud?
La semana pasada, el comisionado general Francisco Díaz, Subdirector de la Policía, y el coronel Juan Ramón Morales, jefe de Relaciones Públicas del Ejército, se hicieron eco de la crítica del presidente Ortega; el primero, incluso, fue más allá, al decir que necesitan al menos ocho millones de dólares para desarrollar una mejor lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.
Para el político, los señalamientos públicos de estos funcionarios militares tuvieran sentido, si existiera una justificación previa de la solicitud de los fondos.
Orozco aseveró que la petición del comisionado Díaz fue conservadora. “Eso depende de lo que quiera la Policía. Si la Policía quiere erradicar o no permitir que el narcotráfico se asiente de aquí a cinco años, va a necesitar más de ocho millones de dólares”.