Nacional

Elecciones estudiantiles amañadas en el Rupap

* La misma historia de otros comicios; despejar el camino a la plancha de estudiantes con hasta diez años en la universidad y que son favoritos de las autoridades

Edith Pineda

Nuevamente un proceso electoral vinculado con la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, es tildado de “amañado” y diseñado para beneficiar a los viejos y malos estudiantes que han encontrado en las filas del movimiento, un medio para obtener beneficios.
Esta vez las supuestas anomalías se están dando en el proceso de elecciones de representantes de carrera de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y Sistemas del Recinto Universitario “Pedro Aráuz Palacios”, de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI-Rupap, donde hoy está previsto que se efectúen las votaciones.
Walter Cruz, estudiante de Ingeniería en Sistemas y miembro de la plancha Todos Organizados Desarrollamos Oportunidades para Sistemas, “Todos”, denunció “inhibición arbitraria” de parte del Comité Electoral de Recinto, CER, con el objetivo de dejar el camino libre a la plancha Movimiento Integral para el Bienestar Estudiantil, Mibes, señalada como la bendecida por las autoridades universitarias.
Según los integrantes de Todos, el proceso fue diseñado para impedir que los interesados en concursar por los cargos de representación estudiantil lograran cumplir con los requisitos.
Parte de los obstáculos fue la convocatoria en un tiempo no apto para llenar los requerimientos, entre ellos la presentación de la hoja de matrícula de los miembros de la plancha, ya que la Secretaría Académica los extiende tres semanas después de iniciado el semestre y apenas llevan dos.
“Extrañamente los del Mibes obtuvieron las hojas y nosotros cuando solicitamos sello para autenticar las nuestras, nos dijeron que no era posible”, denunció Cruz, lo cual lo hace asegurar que las autoridades apoyan a Mibes.

Autoridades ponen candidatos
“(Las autoridades) Ponen candidatos y hasta financian sus campañas”, sostuvo Cruz con las copias de las firmas necesarias que respaldaban la inscripción de su plancha.
Orlando Ojeda Suárez, quien correría para la Comisión de Becas de la Facultad, lamentó que entre los alegatos dados por el CER para inhibirlos incluyeran que “nos hemos encargado de denigrar a la dirigencia porque hemos sido críticos sobre la transparencia en el manejo de los recursos”.
Lamentó que la administración de la Facultad esté apoyando “a personas que están viviendo del presupuesto y que cuando salgan de la carrera, su máxima aspiración será ganar un puesto dentro de la misma universidad”.
Según los señalamientos de “Todos”, mientras su candidato a presidente, Byron Alexander Delgado Matus, se destaca académicamente como el mejor alumno monitor, quien encabeza Mibes, Óscar Santana, suma más de diez años en la carrera, es mal estudiante, y su permanencia en la universidad se la ha ganado ejerciendo presión desde el movimiento estudiantil.
“Todos” demandan elecciones transparentes en las que les permitan obtener una casilla para competir. Aseguraron que no apelarán a la violencia, y solicitan al Comité Electoral Nacional que intervenga y declare nulo este proceso para iniciar otro donde las reglas sean claras y parejas.
Aldrin Guevara, Presidente del CER, negó que la impugnación de “Todos” responda a intereses particulares, y dijo que se sustenta en el incumplimiento de requisitos, como la presentación de Hoja de Matrícula y la legalidad de las firmas presentadas, dado que la mayoría fueron falsificadas.
“Se inscribieron tres fórmulas; ellos no llenaron los requisitos; hoja de matricula oficial, las otras dos sí”, alegó, descartando la posibilidad de hacer una nueva convocatoria a elecciones.