Nacional

Urge actuar ante la vulnerabilidad de Managua


Luis Núñez Salmerón

La Coordinadora Civil, que nació de la emergencia provocada por la destrucción del paso del huracán Mitch en 1998, demandó a la Alcaldía de Managua medidas más claras y efectivas para resolver el agudo problema de la vulnerabilidad de la capital.
Luisa Molina, enlace nacional de la Coordinadora Civil, aseguró que conformaron una comisión que trabajará en una propuesta “sobre la situación de Managua”.
Según Molina, la capital está expuesta a una enorme vulnerabilidad, pero agrega que no se trata de asumir que los problemas son por desastres naturales, sino por el resultado “de una situación de vulnerabilidad, pobreza, falta de políticas preventivas y gestión del medioambiente”.
Aseguró que en existe un vacío de políticas de protección ambiental, de desarrollo urbanístico, de información clara y transparente sobre los planes, proyectos y avances de las obras que se desarrollan en la capital.

Problema recurrente
La situación de la capital es un escenario que se repite cada año, destacó Molina, quien ejemplificó el caso del Lago de Managua que cada cierto tiempo se inunda, “no porque haya exceso de lluvia, sino porque la gente está en el lugar que no es correcto, hay un problema de falta de la políticas de institucionalidad”.
Por su parte, el ambientalista Kamilo Lara, afirmó que es tiempo de tomar en ordenar la forma en cómo viene creciendo la capital.
“En las partes altas las actividades económicas son autorizadas, pero no deberían serlo. Hay zonas que eran de conservación en la cuenca sur, que nunca debieron ser tocadas, y se las han venido tragando parte de las urbanizadoras y privados”, afirmó Lara. “Es necesario un plan interinstitucional que revisen el rol de cada institución involucrada, y debe incluir medidas coherentes y coercitivas. Ya no se puede trasladar cada año a personas para que luego vuelvan a establecerse en el mismo sitio. Para unos es negocio, para otros es falta de autoridad, como el caso del barrio Manchester o de Tipitapa”, añadió.