Nacional

Índice delictivo descendió 3.5%

* Aminta Granera da cifras de menos homicidios, menos violaciones y menos robos con intimidación en comparación con 2009 * Ortega recurrente pero habló de traslado de damnificados y pérdidas en cosechas * Embajador Callahan no asistió a la ceremonia

Hasta finales de agosto de este año, la Policía Nacional ha tenido un mayor número de actuaciones que han permitido disminuir hechos delictivos de gran peligrosidad para la sociedad nicaragüense y el índice delictivo a nivel general en un 3.5 por ciento en relación con el mismo período de 2009, informó la primera comisionada Aminta Granera, jefa de esta institución, ayer en el acto central de celebración del 31 aniversario de fundación.
La jefa policial señaló que entre enero y agosto de 2009 la Policía realizó seis actuaciones por minuto y 342 por hora, pero las cifras aumentaron y este año en el mismo período pasaron a nueve por minuto y 513 por hora.
“Este año, por primera vez desde 1985, conforme con los registros policiales, hasta finales de agosto, en Nicaragua se redujo el delito en un 3.5 por ciento en relación con igual período…hemos tenido menos homicidios en menos dos por ciento, menos violaciones en menos 11 por ciento, menos robos con intimidación en menos 14 por ciento, menos vehículos robados en menos 3.2 por ciento y hemos golpeado fuertemente al crimen organizado transnacional”, aseveró Granera.
La Directora General de la Policía indicó que el índice de victimización en nuestro país de enero a julio de 2009 era del 32 por ciento, pero que este año en el mismo período bajó a un 16.1 por ciento.
Las autoridades policiales hasta el momento han ocupado dos toneladas y media de cocaína y, según Granera, han desmantelado la plataforma terrestre y la base social de los cárteles de la droga.

Ortega vuelve al ataque
El presidente de la República, Daniel Ortega, en su discurso dijo que los ejércitos y las policías de los países que conforman la iniciativa promovida por Venezuela, conocida como ALBA, deben “hermanarse para apoyarse” y no reprimir a los pueblos.
Pero los críticos al gobierno han cuestionado el actuar policial cuando no actúa contra las turbas “orteguistas” en momentos que éstas infringen la ley.
Ortega volvió a recordarle a Estados Unidos que da poco apoyo económico a los países de Centroamérica para la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, por lo que exhortó a ese gobierno a entregar más fondos. A la vez criticó a ese país del norte al decir que no pueden controlar el trasiego de armas hacia México y advirtió que esa epidemia avanza hacia la región centroamericana.

Ortega y sus enredos
El presidente Ortega reiteró que el bono “solidario” de 529 córdobas, para los trabajadores del Estado, “proviene de la cooperación venezolana”, “no afecta el Presupuesto de la República” y que “no endeuda a Nicaragua”.

Traslado de afectados
Por otra parte, el presidente anunció que las personas afectadas por las lluvias, que viven aledañas al Lago de Managua, van a ser trasladadas a la finca “Santa Elena”, ubicada en Carretera Norte, cerca de la Zona Franca, igual que se hizo con la gente que ahora está en Ciudad Sandino.
Además, dijo que están creando un “plan de contingencia” que permita la evacuación de la población en casos de emergencia.
Otras de las afectaciones que mencionó fue la pérdida de granos básicos, principalmente de frijol rojo.

No llegó Callahan
Uno de los ausentes en la ceremonia de aniversario fue el embajador de los Estados Unidos, Robert Callahan, quien el jueves pasado, en la celebración del XXXI aniversario del Ejército, se retiró en medio del discurso del presidente Ortega, cuando éste insistía en la existencia de planes de golpe de Estado en su contra, por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos.
A la celebración de la Policía no faltaron el cuestionado magistrado de facto del Poder Electoral, Roberto Rivas Reyes y el Cardenal Miguel Obando y Bravo.