Nacional

“Pedrón” y su grupo a juicio en diciembre


Ernesto García

Los abogados Orlando Benito Reyes Pastora y José Dolores Talavera Siles, mejor conocido entre sus colegas como “Pedrón”, y el canadiense Valdemiro Pacheco, deberán enfrentar juicio el próximo 13 de diciembre, por la presunta autoría de los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.
Así lo determinó el juez Quinto de Distrito Penal de Audiencia, Julio César Arias, luego de rechazar los alegatos de la defensa del abogado Talavera, quien manifestó ser un reo valetudinario, por padecer de múltiples enfermedades.
Talavera, durante la audiencia inicial que se realizó en tres vistas públicas, pidió al judicial recibir el mismo trato que en su momento tuvo el ex presidente Arnoldo Alemán, quien obtuvo a su favor el beneficio de régimen de convivencia familiar por padecer de muchas dolencias.
La petición del abogado conocido como Pedrón fue desestimada por no existir un dictamen médico legal que corrobore lo aseverado por el acusado.
Hasta el momento lo que rola en el expediente judicial son exámenes de facultativos privados que refieren que Talavera padece de diabetes, insuficiencia renal, problemas auditivos y ortopédicos.
La acusación contra los reos antes mencionados refiere que desde noviembre de 2009 los acusados comenzaron a realizar operaciones sospechosas, como la compra de una finca, por la cual pagaron un millón 786 mil dólares, dinero que depositaron en una institución bancaria y que supuestamente provienen de actividades vinculadas con el narcotráfico.
Por estos hechos también son acusados el ex convicto Bismarck Antonio Lira Jirón y Brenda Palacios Jirón, quienes todavía no han sido capturados.