Nacional

Todavía “afinan” la reforma presupuestaria


Luis Núñez Salmerón

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara informó este lunes que todavía están trabajando en la propuesta de ley de reforma al Presupuesto General de la República y que posiblemente le envíen en el transcurso de la semana.
El funcionario no quiso dar detalles sobre el contenido de la reforma, pero destacó que la prioridad de la misma es otorgar los 200 millones de córdobas que pide el Ministerio de Transporte e Infraestructura(MTI) para la reparación de los caminos y carreteras destruidos, e incrementar el presupuesto de inversión en salud y educación.

Presidente es la ley
Sobre el respaldo de 500 millones de córdobas para el bono “cristiano, socialista y solidario”, aseguró que eso queda como lo explicó el presidente y “lo que dijo el Presidente es ley”, afirmó el Ministro, justificando el enredo que el mismo mandatario provocó con sus declaraciones.
El presidente Daniel Ortega, sin embargo, aseguró el pasado 30 de agosto que esa sobre recaudación no existe; “no hay, no existen los 1,400 millones que tanto han hablado algunos compañeros, no existen... líquidamente, físicamente, no existen. ¿Por qué? Porque parte de esos 1,400 millones ya están comprometidos”.
Agregó que entre los recursos “comprometidos”, están 500 millones que serán destinados a las reservas internacionales en el Banco Central de Nicaragua “y de esa forma tener ahí como una garantía frente al bono que se les está entregando a los trabajadores”, lo cual ayer fue desmentido categóricamente por el presidente del Banco Central.