Nacional

Gran “ordeño” de combustibles en Alba petróleo


CHINANDEGA

Un total de 9 mil 539 galones de combustible valorados en 768 mil córdobas fueron robados por tres funcionarios del Plantel “Benjamín Zeledón”, de la Empresa Alba Petróleos de Nicaragua, Albanisa, ubicada en el Puerto de Corinto, reveló una denuncia del Ministerio Público.
Edwin Urcuyo, Fiscal Auxiliar de Chinandega, aseguró que recibieron de parte de la Policía Nacional el expediente de un robo con fuerza realizado por Corin Daniel Cabrera Gutiérrez, de 32 años; Óscar Nelson Juárez Pineda, de 30; y Felipe Montalbán Velásquez, de 40, jefe de mantenimiento, ayudante de mantenimiento y vigilante, respectivamente, originarios de Corinto.
El funcionario aseguró que las investigaciones determinaron que los tres acusados utilizaron cinco cisternas para sustraer el combustible, durante una operación que duró de 8 a 11:30 de la mañana del 11 once de agosto.
“Cada pipa tiene capacidad para dos mil galones, pero al realizar el conteo les faltó 61 galones para completar los diez mil galones que tenían planificado sustraer”, indicó Urcuyo.
Agregó que los tres implicados en el robo con fuerza alteraron el sistema de seguridad del control del combustible denominado Metro Contador, un aparato similar al que se usan en las bombas de combustible en las gasolineras para llevar el registro de la venta diaria.

Recuperaron parte del dinero
El fiscal indicó que efectivos policiales con orden de allanamiento incautaron en la vivienda de Cabrera Gutiérrez 94 mil córdobas en billetes de 500 y 3 mil 700 dólares; en la casa del padrastro de Juárez Pineda, 46 mil córdobas y en la vivienda del vigilante Felipe Montalván Velásquez, 40 mil córdobas.
“Estamos en la primera etapa de la investigación, podemos determinar a estas tres personas como responsables del hecho, y hay pruebas suficientes para demostrarlo. Esperamos resultados de las investigaciones de los cinco conductores de las cisternas que entraron al plantel, y a quién o quiénes comercializaron el combustible”, afirmó Urcuyo.

Policía eficiente
El subcomisionado Uriel Gutiérrez aseguró que recibieron denuncia del ingeniero Ernesto Méndez Zeledón, Gerente General del Plantel “Benjamín Zeledón”, de la empresa Albanisa ubicada en el Puerto de Corinto, por lo que capturaron a los tres funcionarios referidos, han recuperado 260 mil córdobas, buscan a los cinco conductores de las cisternas y al comprador o los compradores del combustible robado. Pedro Mercado, suplente del juzgado Segundo de Audiencias de Chinandega, dictó prisión preventiva contra los tres capturados, y fijó la audiencia inicial para el 16 de septiembre del corriente año.