Nacional

Otro que se rinde porque “la calle está muy dura”

* Manuel Martínez confirma decisión transmitida por Rivera a Antonio Alemán * Anunció una carta que aún no ha llegado a Alba Luz Ramos * “Faltó a la disciplina y hasta allí llegó en el Partido”, dice Martínez

Martha Vasquez

Los rumores que corrían desde el viernes pasado sobre la reintegración del magistrado liberal Gabriel Rivera y el inmediato retiro del conjuez que lo suplía ilegalmente en la Corte Suprema de Justicia, fueron comprobados ayer por sus colegas destituidos.
El magistrado Manuel Martínez confirmó ayer que Rivera mandó a decir a través del magistrado Antonio Alemán, que estaba preparando una correspondencia para que retiraran al conjuez Félix Pedro Ocampo, quien lo suplía desde el pasado 11 de agosto; ya que él se integraría a trabajar con magistrados orteguistas y demás conjueces.
La información no fue corroborada con Rivera, pues ayer mantuvo su celular apagado y sus colegas expresaron que no se presentó a la reunión del lunes de los magistrados liberales, por tanto no han podido hablar con él.

No saben razones
“Eso fue lo que nos mandó a decir. Ésa es una decisión personal (el trabajar con los magistrados orteguistas). El resto del grupo (los destituidos) nos mantenemos incólumes. Mañana tendremos una reunión con miembros de la bancada liberal para tomar decisiones. Las razones las desconocemos; cada quien es dueño de su miedo”, expresó Martínez.
Otros funcionarios del poder judicial aseguraron que “la situación económica lo estaba ‘chimando’ mucho” y que el magistrado orteguista Marvin Aguilar lo había estado “visitando”.
Mientras tanto, la magistrada Alba Luz Ramos aseguró desconocer la decisión del doctor Rivera y afirmó no haber recibido ninguna carta de su parte.
“No conozco nada de la carta. A mí no me ha entregado nada, pero si así fuera, con mucho gusto lo vamos a aceptar. El retiro del conjuez sería inmediato, porque así lo manda la ley”, dijo la actual administradora de la CSJ.

Purgado
Sobre las consecuencias políticas de la decisión del magistrado Gabriel Rivera de unirse a la Corte ilegal, Martínez aseguró que “hasta allí no más llegó. Se apartó de la disciplina partidaria”.
Hoy los magistrados Manuel Martínez, Sergio Cuarezma, Edgar Navas, Antonio Alemán e Iván Escobar Fornos darán a conocer públicamente la posición del grupo frente al nuevo panorama.
Mientras tanto, ayer en la nueva Corte, el grupo que trabaja la materia penal realizó tres audiencias correspondientes a los delitos de narcotráfico, robo y violación.